Material divulgativo

28 Oct 2015

Mediaflows en la Amsterdam Privacy Conference 2015

Germán Llorca Abad y Lorena Cano Orón defendieron la comunicación “SNS as a Data Networking Service: not clients, but products” en la Amsterdam Privacy Conference 2015. Su celebración tuvo lugar los días 23-26 de octubre. El congreso está organizado por la Amsterdam Platform for Privacy Research (APPR), una iniciativa de la Universidad de Amsterdam integrada por académicos de distintas áreas como filosofía, derecho, economía, informática, ciencias sociales, medicina y ciencias de la información. Es precisamente por esta multidisciplinariedad por lo que está considerado como uno de los congresos de referencia en el ámbito de estudio de la privacidad.

La investigación presentada se ubica dentro del marco teórico de las políticas de comunicación, elegido así por las herramientas analíticas con las que cuenta para evaluar las políticas públicas que protegen a los ciudadanos. Mediante un análisis documental de las políticas de privacidad de Facebook, Twitter, YouTube y Whatsapp y una entrevista en profundidad a una de las personas responsables del tratamiento de datos de una empresa europea que se ubica dentro de las denominadas “data brokers”, los autores investigan sobre la privacidad y la seguridad digital de los datos y cómo estos se han convertido en una moneda de cambio.

IMGP0052btter

En la foto: Germán Llorca, Lorena Cano y Mohammad Hosseini, los participantes de la mesa «Privacy and Social Networks»

La Amsterdam Privacy Conference ha estado llena de ponencias y comunicaciones realizadas por autores de gran prestigio en el ámbito de la privacidad en Internet. Autores como Gabriella Coleman, Viktor Mayer-Schönberguer, Helen Nissenbaum, Thomas Poell o Ashkan Soltani pusieron el broche de oro con sus intervenciones. Asimismo, una de las ponencias más esperadas fue la realizada por Max Schrems, el activista que coordina Europe vs Facebook y que recientemente ha ganado el juicio contra Facebook por el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado el programa Safe Harbor (el que permitía que las empresas americanas pudieran llevarse los datos de sus usuarios europeos a su continente). Zizi Papacharissi, Jeff Ausloos o Brendan Van Alsenoy también fueron comunicantes muy esperados por su recorrido académico en este tema.

El congreso se ha enmarcado dentro de la semana de la privacidad en Amsterdam, denominada así este año por la celebración de tres congresos internacionales centrados en un tema común: la privacidad. Además del presenciado por nuestros investigadores, también se desarrolló el “Privacy Law Scholars Conference 2015” y el “37th International Data Protection and Privacy Commissioners Conference”.

 

IMGP0054btter

 

Más información en:

http://mediaflows.es/course/sns-products/

www.apc2015.com