Material divulgativo

11 nov 2016

Así fue el ComDigCV16: Periodismo de Datos

/
Publicado por

El pasado 9 y 10 de noviembre, en Valencia, tuvo lugar la octava edición del Congreso de Comunicación Digital, centrado en esta ocasión en el Periodismo de Datos. El evento se dividió en dos partes: la jornada del primer día ofreció una visión teórica sobre el periodismo de datos. Tras una conferencia inaugural, el resto del día se organizó en tres mesas redondas en las que ponentes de referencia del ámbito académico y profesional expusieron y debatieron las últimas tendencias en periodismo de datos; la segunda jornada consistió en un taller de ejercicios prácticos de introducción a la materia.

José Luís Dader (Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid) fue quien inauguró el congreso con su ponencia magistral Del Periodismo de Precisión al Periodismo de Datos, en la que nos desveló los principios del periodismo de datos y la realidad que va ligada a este ‘formato’ periodístico: no se trata de manejar herramientas tecnológicas de último modelo, sino de tener intuición periodística y de ser honestos y rigurosos con los datos que tenemos.

_dsc0063

En la primera mesa redonda, Periodismo de datos en los medios españoles, participaron José Cervera (Retiario / Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Delgado (Periodista de datos / Responsable de innovación editorial en WSL), Paula Guisado (El Mundo), y Rafael Montaner (Levante EMV). Aparte de mostrar ejemplos y contextualizar el periodismo de datos, fue inevitable abordar también los resultados de las elecciones estadounidenses. Durante varias semanas, previas a las elecciones estadounidenses, la prensa ofreció innumerables datos sobre encuestas de opinión e intención de voto. Todos los participantes coincidieron en la diferencia que existe entre publicar los datos de las encuestas electorales y los resultados de los sondeos de opinión, en el que los datos nos llegan de las empresas demoscópicas y los periodistas no los trabajan, frente al periodismo de datos en el que el periodista consigue realizar una investigación a partir de datos que ha tenido que trabajar, depurar e investigar.

_dsc0066

En la segunda mesa redonda, Acercamientos y experiencias en Periodismo de Datos. Docencia y práctica profesional, participaron Montse Quesada (Universidad Pompeu Fabra), Juan Luis Manfredi (Universidad de Castilla-La Mancha), Jesús Escudero (El Confidencial) y Juan Julián Merelo (Universidad de Granada). Los ponentes mostraron ejemplos de periodismo de datos de excelencia y se repasaron los puntos clave de esta modalidad. Asimismo, también se abordó la docencia universitaria, enfatizando en la necesidad que tiene un alumno de periodismo hoy en día en formarse en otras disciplinas más allá de la formación puramente de periodista para poder producir contenidos con más calidad.

_dsc0069

En la tercera y última mesa redonda, Convirtiendo los datos científicos en historias, participaron Óscar Menéndez (Asociación Española de Comunicación Científica), Pampa García (Agencia SINC), Gloria Álvarez (Dubitare) y Michele Catanzaro (El Periódico). Los participantes explicaron cómo a partir de datos se pueden contar noticias científicas. Esta sesión dio voz a las noticias científicas, que siempre cuentan con numerosos datos y que, muchas veces, son malinterpretados por la prensa. Los datos necesitan siempre de la buena interpretación y de la mediación para ser divulgados.

 

_dsc0075

Este año, el congreso ha contado con un taller especializado de introducción al periodismo de datos, impartido por Antonio Delgado. En esta actividad, pensada para acercar al alumnado la parte más práctica del periodismo de datos, se enfatizó en lo primordial cuando se trabaja con datos: entenderlos, trabajarlos y adquirir una mirada práctica para facilitar su disposición. Esta clase express tuvo una gran aceptación por parte del alumnado de Periodismo de la Universidad de Valencia, así como por otros participantes  interesados en el tema.

 

_dsc0077

El congreso ha sido organizado por los grupos de investigación Mediaflows y ScienceFlows y ha contado con la colaboración del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, la Unidad de Innovación de la Universidad de Valencia y Las Naves.

Enlaces relacionados

Grupo de investigación ScienceFlows

Programa del congreso

Las Naves

Tweets generados durante la sesión


Escriba un comentario