Material divulgativo

25 Oct 2018

ComDigCV18: Resumen de la jornada sobre periodismo local

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Este miércoles, 24 de octubre de 2018, se ha celebrado en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València la jornada principal del Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana, que alcanza ya su décima edición como referencia consolidada en su ámbito. El coordinador del congreso, Guillermo López, lo ha inaugurado junto a la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicente Mestre, el secretario de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y la vicedecana de Comunicación y Participación de la Facultad anfitriona, Dolors Palau.

Inauguración del X Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana. Foto: @carlosnietodiaz.

En la actividad inicial del día, Ramón Salaverría (Univ. de Navarra) ha expuesto un ambicioso proyecto que en los últimos tres años ha buscado sistematizar la información sobre todos los medios digitales en España. Tras la intervención de Lorena Cano-Orón (Universitat de València), el profesor Salaverría ha resumido los resultados de su investigación, destacando los siguientes: 3.236 medios digitales registrados, alrededor de un 89% de medios activos, un 35,1% de medios nativos digitales, un 42% ubicados en la Comunidad de Madrid y en Catalunya, un 11% como receptores de dinero público… Respecto a este último punto, los métodos de financiación tradicional aún son predominantes, pues la publicidad, el patrocinio público y la suscripción son las tres vías fundamentales para el mantenimiento de los medios digitales. El crowdfunding posee cierta relevancia pero solo para la fase de lanzamiento. La radio es líder, pues suele estar vinculada a los medios locales, valiéndose del auge de la perspectiva multicanal. La cultura y el deporte son con diferencia los dos temas en los que se inscriben más medios digitales. Asimismo, el profesor ha dedicado una parte del tiempo a analizar el mapa valenciano, que contiene el cuarto número de medios digitales entre las comunidades autónomas (aunque el porcentaje ronda la mitad del que le correspondería por número de habitantes).

Ramón Salaverría expone el mapa de medios digitales en España. Foto: @AMDComVal.

A continuación, la primera mesa redonda del día ha introducido casos concretos de medios digitales territorializados: Castilla-La Mancha (Carmen Amores ha hablado de la nueva plataforma CMMPlay), Eldiario.es (Sergi Pitarch ha insistido en la apuesta por las delegaciones autonómicas, al contrario de la tendencia en los grandes medios), el contexto valenciano (con la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre), Valencia-Plaza (con Javier Alfonso) y À punt (con César Martí).

Primera mesa redonda. Foto: Mar Iglesias García.

Por la tarde se desarrollaron dos mesas redondas más. La primera, moderada por Adolfo Carratalá (Universitat de València), ha analizado la cuestión desde un plano académico. Para ello, han participado Elvira García de Torres (CEU), Àlvar Peris (Universitat de València), Amparo López Meri (Universitat Jaume I), Dolors Palau Sampio (Universitat de València) y Mar Iglesias (Universidad de Alicante).

Segunda mesa redonda. Foto: Sabina Soare.

García de Torres ha señalado problemas y cambios a los que se ha sometido el sector entre 2013 y 2018. Peris ha defendido la necesidad de los medios locales por tres razones básicas: vertebración territorial, en especial en un Estado autonómico; crecimiento económico, innovación y colaboración con el sector audiovisual; y tercero, por los beneficios de una oferta diferenciada, también en el plano lingüístico. López Meri se ha centrado en las estrategias del periodista local en redes sociales: posicionamiento, selección de contenidos, personalización y especialización. Palau ha profundizado con ejemplos en el tratamiento de temas locales en el actual contexto mediático e Iglesias la ha sucedido, animando al público a participar también con el hashtag del X Congreso (#ComDigCV18).

En la última mesa redonda, dedicada a los nuevos formatos y conducida por Germán Llorca (Universitat de València), Javier Pérez (Univ. Europea de Madrid) ha utilizado a London Live, Tele K (La Tuerka) o Destino España como referencias innovadoras en la televisión local. Eugenio Viñas ha explicado el caso de Valencia Destroy en relación a la radio y el formato podcast, mientras la intervención de Àlex Badía (Barret Films) ha versado sobre interactividad, participación y creación colectiva de piezas audiovisuales. Por último, Irene Rodrigo ha mostrado la experiencia transmedia de Una habitació pròpia (À Punt), que liga televisión, radio-podcast y redes en un todo que evoluciona concediendo autonomía y nuevos contenidos interactivos a sus diversos componentes.

Tercera mesa redonda. Foto: Mar Iglesias García.

La parte final de la jornada ha consistido en la presentación del libro colectivo “La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): crisis y cambio”, a cargo de Vicent Flor (Director de la Institució Alfons el Magnànim) y el coordinador de la obra y del congreso, Guillermo López (Universitat de València). Algunos de los coautores han adelantado las principales directrices de sus respectivas contribuciones, que conforman un completo estudio sobre los últimos 8 años en el panorama de la comunicación en la Comunitat. El libro será publicado próximamente en formato digital, primero, y en papel, más tarde.

Presentación del libro “La comunicación en la Comunidad Valenciana (2010-2018): crisis y cambio”. Foto: Adolfo Carratalá.

Este X Congreso se cerrará el 26 de octubre con un taller sobre periodismo móvil impartido por Miguel Àngel Martín Pascual, del Instituto RTVE Barcelona, en el Espai d’innovació i creació Las Naves.

 

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