Material divulgativo

28 Nov 2014

I Congreso Internacional de Comunicación Política y Políticas de Comunicación

/
Publicado por

Del 24 al 25 de noviembre se celebró en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación el I Congreso Internacional de Comunicación Política y Políticas de Comunicación, bajo el título “Comunicación política: relatos, figuras, mediaciones”. Desde distintos enfoques y áreas del conocimiento se abordaron diversos aspectos relacionados con la comunicación política. El congreso fue impulsado por el grupo de investigación sobre Comunicación política y políticas de comunicación y apoyado por el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, la Cátedra de divulgación de la ciencia, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Periodistas, fotógrafos, asesores de comunicación de partidos políticos y académicos provenientes de las disciplinas de Comunicación, Periodismo y Lingüística, contribuyeron al desarrollo de diferentes aspectos de la comunicación política aportando así una perspectiva teórica y práctica de la mano de especialistas en discurso político, periodismo político, comunicación política institucional y políticas comunicativas.

El congreso fue inaugurado el lunes 24 de noviembre por Josep Vicent Boira, delegado del Rector para Comunicación Institucional y Coordinación Informativa de la Universitat. El primer día del congreso se examinaron distintos aspectos claves de la comunicación política en la Transición con la participación de fotógrafos destacados del momento y la revisión de figuras carismáticas.

La primera ponencia del congreso fue realizada por Gianpietro Mazzoleni, profesor de Comunicación Política en la Università degli Studi di Milano, bajo el nombre ‘Lo stato della comunicazione política problema e prospettive’.

Seguidamente, Andreu Casero Ripollés, profesor de Periodismo en la Universitat Jaume I de Castelló, expuso “#Subversión: Estrategias y políticas de comunicación del activismo online”. Francisco Vírseda Barca, militante de la Fundación Pablo Iglesias, habló sobre la “Comunicación política en los inicios de la democracia”. Juan francisco Fuentes Aragonés, catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su ponencia en torno a la figura de Adolfo Suárez.

Por la tarde, se llevó a cabo una mesa redonda de gran interés por parte del público. Coordinado por Rafael Rodríguez Tranche, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, se abordó desde el punto de vista práctico del fotoperiodismo la época de la transición. Con la participación de grandes figuras de referencia como Guillermo Armengol, Marisa Flórez y Manuel Pérez Barriopedro consiguieron transmitir una imagen de lo que suponía su oficio en aquella época.

La primera jornada del congreso cerraba con la ponencia de Vicente Sánchez-Biosca, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, “Anunciando el retorno: Santiago Carrillo” y la de Vicente Benet, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castelló, “La construcción mediática del retorno de los comunistas exiliados: Pasionaria y Alberti”.

El martes 25 de noviembre tuvo lugar la segunda y última jornada del congreso. Con la ponencia “El periodismo político como especialización” de Salvador Enguix, profesor de Periodismo de la Universitat de València y periodista de La Vanguardia, dio comienzo el evento.

Una de las mesas redondas que más interés suscitó fue la que coordinaba Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València. Bajo el título “Estrategias partidistas y comunicación política”, se desarrolló un debate con asesores y gestores profesionales de la comunicación de política de partidos políticos actuales. Concretamente participaron Paula Messeguer: Ex Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana, Lydia del Canto Soriano: Directora de Comunicación del PSPV (Partido Socialista del País Valencià), Josep Torrent: Delegado de El País Comunidad Valenciana y Rafael Navarro: Director de El Mundo Comunidad Valenciana.

Seguidamente, tuvo lugar otra mesa redonda, esta vez centrada en el discurso político. Coordinada por Beatriz Gallardo Paúls, catedrática de Lingüística de la Universitat de València, la mesa se compuso por Vicent Salvador Liern, Catedrático de Filología Catalana de la Universitat Jaume I de Castelló, Maria Josep Marín Jordà, profesora de Filología Catalana de la Universitat de València, Núria Girona Fibla, profesora de Literatura Española de la Universtitat de València y Johan Gille, profesor de Filología Española de la Universidad de Uppsala (Suecia).

A continuación, se realizó la presentación de los tres proyectos de I+D+i que apoyaron la realización del congreso. En primer lugar, Vicente Sánchez-Biosca expuso el proyecto del cual también es Investigador Principal: “La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en periodos de transformación social: del Tardofranquismo a la Transición”. En segundo lugar, Guillermo López García, profesor de Periodismo en la Universitat de València, presentó el presente proyecto: “Los flujos de comunicación en los procesos de movilización política”, más conocido por el acrónimo Mediaflows. Finalmente, Emilia Lopera, investigadora en la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT, presentó el proyecto “Análisis de las campañas institucionales en el caso de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano”, cuya Investigadora Principal es Carolina Moreno Castro.

La siguiente ponencia, “Internet y campañas electorales”, la realizó Lidia Valera Ordaz, doctora en Comunicación por la Universidad de Valencia. En ella se expusieron los resultados del análisis de las discusiones políticas ciudadanas alojadas en los muros de Facebook de candidatos políticos españoles.

La conferencia de clausura fue realizada por Clara Eugenia Núñez, profesora de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo el nombre de ‘Políticas de comunicación científica’.

Debido a la buena acogida que tuvo por el público, y a la extensión de los debates que hubo entre éste y los ponentes, se contempla la posibilidad de repetir en el encuentro próximamente.

Más referencias a este evento:

-Universitat de València:

http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/listado-noticias/universitat-organiza-congreso-internacional-comunicacion-politica-politicas-comunicacion-1285846070123/Noticia.html?id=1285922541991

http://www.uv.es/uvweb/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/es/unidad-cultura-cientifica-innovacio-catedra-divulgacion-ciencia/primer-congreso-internacional-comunicacion-politica-politicas-comunicacion-1285898622434/Novetat.html?id=1285921853295

-InfoLing Revista:

http://infoling.org/elies/index.php?t=ir&info=Eventos&id=769&r=360#.VJRIq8ABaA

-Portal del hispanismo (instituto cervantes):

http://hispanismos.cervantes.es/agenda.asp?DOCN=66521

-La Página Definitiva:

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/articulosglopez/archives/833

-Las Provincias:

http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201411/21/expertos-debaten-estrategias-partidistas-247072.html