Material divulgativo

7 Jul 2020

Congreso «Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido» 11, 12 y 13 de noviembre en UIMP Valencia

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, tendrá lugar el congreso «Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido», organizado por el Grupo Mediaflows y dirigido por los profesores Guillermo López García y Dolors Palau Sampio. Este congreso constituye la tercera edición del congreso Mediaflows, organizado por este grupo de investigación en torno a temáticas afines a nuestro ámbito de estudio (ver los congresos de 2016 y 2018).

El congreso acepta comunicaciones en modalidad presencial (si las circunstancias sanitarias lo permiten) o virtual (a través del envío de un vídeo o de la participación online). Se admiten propuestas en castellano e inglés.

Calendario del congreso:

  • 25 de julio de 2020: se cierra el plazo de envío de propuestas de comunicación.
  • 31 de julio: comunicación de papers admitidos.
  • 15 de septiembre de 2020: apertura de inscripción y pago de tasas.
  • 1 de noviembre de 2020: envío de textos completos.
  • 11, 12 y 13 de noviembre de 2020: celebración del Congreso

Una selección de las propuestas aceptadas podrá formar parte, si los investigadores así lo desean, de un monográfico en la Revista Dígitos (www.revistadigitos.es), cuyo plazo de envío de propuestas finaliza el 15 de diciembre de 2020.

Contamos con seis sesiones temáticas en las que se pueden encuadrar las aportaciones del congreso:

1. Crisis institucionales, representación democrática y cobertura mediática

Esta sesión temática está coordina por Dolors Palau Sampio (Universidad de Valencia) y Emilia Palonen (University of Helsinki) y pretende abordar, en un sentido amplio, los problemas que amenazan a una democracia representativa en el contexto actual, particularmente la identificación de los retos que afrontan las instituciones políticas para garantizar su supervivencia. Todo ello en relación con la cobertura que ofrecen los medios de estas crisis y cómo contribuyen a la legitimación o no de las instituciones, a la hora de reflejar estas situaciones.

2. Consumo mediático y audiencias en sistemas mediáticos híbridos

Sesión temática está coordinada por Lidia Valera Ordaz (Universidad de Valencia)  y María Luisa Humanes (Universidad Rey Juan Carlos) y se dedicada a trabajos de investigación que exploren el uso que los ciudadanos realizan de cualquier tipo de medio de comunicación (periódicos tradicionales, digitales, radio, televisión, redes sociales, etc.), en el contexto de la creciente erosión a la que están sometidos los sistemas democráticos actuales, resultado de la polarización política, el auge del populismo, los discursos del odio, y el desgaste derivado de la gestión de la pandemia del virus Covid y sus terribles consecuencias sociales y económicas.

3. Valores democráticos en tiempos de populismo y emociones: comunicación y liderazgo

La sesión tercera está coordinada por José Manuel Sánchez Duarte (Universidad Rey Juan Carlos)  y Adolfo Carratalá (Universidad de Valencia) y se centra en los temas relacionados con la labor de las instituciones clásicas de transmisión y reconocimiento de valores democráticos ha sido complementada progresivamente con los medios de comunicación. Esta tendencia se acusa en el ecosistema digital con la pérdida de peso de intermediarios convencionales de la política y la información. En paralelo, los grandes consensos en torno a valores asentados y legitimados en las democracias occidentales son sometidos a una constante duda sobre su validez y utilidad.

4. Estrategia y juego democrático: Encuestas, pactos y mayorías

Sesión temática coordinada por Óscar García Luengo (Universidad de Granada) y Guillermo López García (Universidad de Valencia). Esta sesión temática está centrada en el análisis de las estrategias de los partidos políticos, así como sus expectativas y resultados electorales. Buscamos, fundamentalmente, observar cómo se desarrollan las campañas electorales y el juego de las mayorías políticas en el actual contexto de fragilidad democrática, caracterizado por el aumento del populismo y la polarización y por la dificultad para obtener mayorías sólidas en muchos países. 

5. Investigación y análisis de los discursos del odio y la desinformación

Las coordinadoras de este tema son Marina Requena (Universidad de Valencia) y Sara García (Universidad Ramon Llull). Esta sección explora la relación entre el extremismo, la desinformación y la comunicación del odio en los ecosistemas de medios contemporáneos. Hoy en día, la cultura online del discurso extremo está en el centro de debate, a menudo ligada a movimientos populistas y exclusionarios que diseminan información falsa con objetivos políticos (influenciar elecciones, juicios, la opinión pública, silenciar voces críticas…) o con fines de lucro. Algunas de las tácticas utilizadas por el discurso extremo incluyen la intimidación, la beligerancia online y la difusión tanto de noticias falsas como de desinformación respaldada por datos.

6. Los entresijos del poder: Realidad y ficción

Sesión temática coordinada por Àlvar Peris Blanes (Universidad de Valencia) y Marta Montagut (Universitat Rovira i Virgili). Se aceptarán propuestas de comunicación que se aproximen a los temas centrales del congreso a partir del análisis de productos mediáticos enmarcados en cualquiera de estas tres perspectivas: aquellos que abordan estas cuestiones mediante un acercamiento a la realidad desde una mirada documental e informativa; aquellos que lo hacen desde el entretenimiento, particularmente de la telerrealidad; y los que optan por acercarse a estas cuestiones desde el territorio de la ficción. 

Para más información y envío de propuestas visitar la página web del congreso: http://mediaflows.es/call-for-papers/