Fecha09/12/2015
PublicaciónComunicación presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife), 7-11 de Diciembre
Referencia bibliográfica

López García, G., Cano Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2015). “Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las Elecciones Autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife), 7-11 de Diciembre.

Resumen

El objetivo de esta investigación es observar cuáles son las características del escenario comunicativo en el que se produce la circulación de mensajes en la red social Twitter: qué dinámicas relacionales se establecen entre partidos políticos, medios de comunicación y líderes de opinión, y en qué medida la distribución temática de la agenda determinada por cada uno de ellos viene condicionada por otros actores. En definitiva, buscamos responder, una vez más, a la eterna pregunta: quién influye sobre quién, y cómo. El escenario escogido, una campaña electoral, resulta particularmente apropiado para ello. El corpus manejado está compuesto por dieciséis cuentas de Twitter, cuyo seguimiento se ha efectuado a lo largo de toda la campaña electoral. En concreto: 1) las seis cuentas de los cabezas de lista de las candidaturas que obtuvieron mejores resultados electorales; 2) cinco cuentas corporativas de otros tantos medios de comunicación de ámbito regional o local; y 3) cinco cuentas de Twitter pertenecientes a usuarios particularmente influyentes y relevantes en el marco conceptual y geográfico en el que nos movemos, esto es: analistas políticos centrados en la actualidad de la Comunidad Valenciana. Desde el punto de vista metodológico, combinamos un análisis cuantitativo de datos de cada una de estas cuentas (número de tuits, porcentaje de retuits), así como de los hashtags más relevantes, con un análisis de contenido que busca determinar la distribución temática de los mensajes de cada cuenta.

Palabras clave

Twitter, Elecciones Autonómicas, Comunicación política, Comunidad Valenciana.