Fecha21/09/2017
PublicaciónArtículo publicado en Perspectivas de la Comunicación, 10(1)
Referencia bibliográfica

Cano-Orón, L., Llorca-Abad, G. (2017). Análisis del discurso oficial de la casa real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI. Perspectivas de la Comunicación, 10 (1), 29-54. Disponible aquí

Resumen

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I renunció al trono de España. Felipe VI fue coronado Rey el 19 de junio del mismo año. Pocos días antes de la abdicación, el 21 de mayo, la casa real inauguraba su cuenta oficial en Twitter. Esta investigación plantea el análisis del discurso de la casa real en la red social desde su apertura hasta día de la coronación del nuevo rey. La hipótesis inicial presupone diferentes claves en relación con la agenda temática propuesta por la institución real y el objetivo no oficial por el que fue abierta la cuenta. Con el fin de establecer conclusiones relevantes, la metodología empleada contempla un análisis cuantitativo, cualitativo y un análisis lingüístico de los tuits.

Palabras clave

Casa real, abdicación, Felipe VI, monarquía, Twitter, coronación.