Fecha05/02/2016
PublicaciónComunicación presentada en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigaciones Emergentes. Universidad Jaume I (Castellón), 5 de Febrero
Referencia bibliográfica

Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2016). “Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI“. Comunicación presentada en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigaciones Emergentes. Universidad Jaume I (Castellón), 5 de Febrero.

Resumen

El 2 de junio de 2014 se anunciaba la abdicación del Rey Juan Carlos I de Borbón y no sería hasta el 19 de junio de 2014 cuando se culminaría la coronación del Rey Felipe VI. Teniendo en cuenta que apenas un par de semanas antes, el 21 de mayo de 2014, fue cuando se abrió la cuenta oficial de Twitter la Casa Real, resulta muy interesante no sólo realizar una descripción general cuantitativa de la utilización de esta vía de comunicación por la Casa Real (número de tweets, frecuencia de publicación, seguidores, etc.), sino también realizar un análisis del discurso que emite durante el periodo de crisis de la abdicación de Juan Carlos I, cuando se celebraron en España distintas manifestaciones a favor de la monarquía y de la república y tuvieron sus respectivas repercusiones en las redes sociales. Asimismo, este estudio también se propone establecer la agenda temática que siguió la Casa Real en Twitter para informar de los hechos que estaban sucediendo en la actualidad.

La metodología que se sigue para la elaboración de este trabajo cuenta con tres técnicas distintas: 1) Análisis cuantitativo del impacto de la cuenta de Twitter de la Casa Real; para saber el impacto que tuvo la cuenta en la red social. 2) Análisis de contenido de los tuits publicados por dicha cuenta; con esta técnica se investigará la agenda temática que dominaba el discurso. 3) Análisis del discurso mantenido en Twitter por la Casa Real durante ese periodo, en el que recordamos que la Casa Real se encontraba en un estado de crisis de imagen debido a los casos de corrupción que le aludían y las distintas noticias relacionadas con el Rey Juan Carlos (la caza de elefantes, las amantes del Rey, etc.), la gestión de la comunicación digital por la Casa Real en pleno cambio de monarca era de vital importancia.

El corpus que se toma para su realización consta de los tweets producidos por el perfil oficial de Twitter de la Casa Real (@CasaReal) durante el 21 de mayo de 2014 (los inicios de la cuenta en la red social), hasta el día de la coronación de Felipe VI (19 de junio de 2014).

Palabras clave

Twitter, Casa Real, Abdicación, Coronación, Análisis cuantitativo, Análisis de contenido, Análisis del discurso.