Fecha22/06/2015
PublicaciónComunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, 19-20 de junio
Referencia bibliográfica

González Esteban, J.L., López García, G., Llorca Abad, G. y López Rico, C.M. (2015): “Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015”. Comunicación presentada en el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, 19-20 de junio.

 

Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local:
el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015
Objetivos

El estudio del movimiento social del 15M y luego su canalización en un partido como Podemos, resulta de especial interés en diferentes campos como la sociología, la política y también el periodismo. En este sentido, la presente comunicación plantea el estudio de las coberturas informativas que sobre la nueva formación política se hagan en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de las Elecciones Autonómicas de 2015. El objetivo principal es analizar el liderazgo territorial de Podemos en la prensa local tradicional de esta Comunidad (Castellón-Mediterráneo-Zeta, Alicante-Información-Prensa Ibérica y Valencia-Las Provincias-Vocento) y comparar la presencia y análisis del discurso de otros líderes autonómicos en esos mismos periódicos locales.

Metodología

La presente comunicación se enmarca en el seno de la investigación del proyecto nacional de I+D Mediaflows (Ministerio Economía y Competitividad) que se centra en la influencia: quién influye sobre quién, de qué forma y con qué efectos. Nos centramos en los flujos por los que circula la información porque nos permite ver ese proceso de traslación de mensajes y combinación de agendas que intentan influir, todas ellas, sobre el espacio público. Buscamos ver cuáles son más influentes y en qué dirección, o direcciones, se produce el flujo de transmisión de la información. Para conseguir nuestros objetivos en esta comunicación aplicamos metodología cuantitativa y cualitativa, en primer término análisis de contenidos en los citados periódicos locales (liderazgo) y en segundo término entrevistas en profundidad, más seminarios y focus-group realizados con periodistas especializados, politólogos y líderes de la formación de primer nivel, como Iñigo Errejón, entre otros.

Conclusiones

Lo novedoso de la investigación y del escenario político a estudiar no permite plantear demasiadas conclusiones apriorísticas, ya que resulta una incógnita atisbar cual será la cobertura informativa que los medios tradicionales locales hagan de este nuevo partido, con líderes locales en proceso de construcción frente a otros líderes plenamente consolidados en el territorio objeto de estudio.