Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook


Título del artículo
Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook

Autores/as
Lorena Cano Orón
Germán Llorca Abad

Resumen

La visión de espacio público que nos ofrece Internet es engañosa. La vida virtual de los usuarios de la red depende en gran medida del control que ejercen las empresas proveedoras de los servicios sobre los entornos donde estos establecen sus interacciones. La personalización de los espacios virtuales está sujeta a las técnicas de control aplicadas por los Facebook o Google de la red. Las estructuras de metadatos contenidas en estos espacios y el seguimiento-control de nuestra actividad digital hecho por las empresas condicionan lo que vemos y cómo lo vemos. El objeto de nuestro trabajo es analizar cómo se construye esta personalización involuntaria de los contenidos en los espacios virtuales de los usuarios: publicidad, enlaces a webs o contenidos sugeridos. En primer lugar, mediante una amplia revisión bibliográfica, definimos un concepto crítico sobre la idea de “esfera pública digital”. En segundo lugar, llevamos a cabo un análisis exhaustivo del paper: “Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks”, sobre el ensayo llevado a cabo por los responsables de Facebook consistente en laalteración de los contenidos del timeline de aproximadamente 689.000 usuarios. Nuestras conclusiones tratarán de establecer evidencias sobre la manipulación presente en los espacios virtuales de comunicación, la falta de consciencia del público sobre este fenómeno y la sociedad de la falsa transparencia en la que se inscribe.

Palabras clave
Espacio público digital, Facebook, personalización, redes sociales, experimento.

Año
2015


REFERENCIA COMPLETA

Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2015): «Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook». Comunicación presentada en el Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI. Zaragoza, 16-17 de Marzo.