Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Sánchez Castillo, Sebastián (2016). “El cuerpo significante en la entrevista política y su representación audiovisual”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

Las metodologías sobre los procesos de análisis cualitativos y de contenido en la comunicación política han obviado tradicionalmente la representación semiótica audiovisual en interacción con la situación de recepción en las entrevistas. El lenguaje audiovisual plantea entonces algunos problemas complejos a la representación acerca de la actividad política, en especial cuando se la compara con la representación sustentada milenariamente en el lenguaje conceptualizador abstracto de la lecto-escritura. Esta investigación aborda el análisis audiovisual de entrevistas sobre los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Se obtiene datos cuantitativos sobre el desarrollo de la realización, composición, puesta en escena, cortesía audiovisual, en definitiva extraer datos sobre la estructura discursiva audiovisual y su incidencia en el relato obtenido. Las correlaciones resultantes mediante análisis bivariado, estadísticos descriptivos y contraste de hipótesis serán concluyentes para descubrir el tratamiento audiovisual otorgado a cada candidato.

Palabras clave

comunicación audiovisual; comunicación política; televisión; discurso político