Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Peris Blanes, Àlvar y López Rico, Carmen María (2016). “Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo En tu casa o en la mía (TVE) y El Hormiguero (Antena 3) “. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

La comunicación política está sufriendo cambios profundos en los últimos tiempos. En este proceso de transformación, todavía por explorar, la televisión continua ocupando un papel central en la difusión de los mensajes políticos y en la construcción de la agenda. Especialmente en su vertiente informativa, que ha sido ampliamente estudiada. La principal novedad es la importancia que está adquiriendo el entretenimiento televisivo, o lo que se conoce como infotainment, en la difusión de estos mensajes, en la elaboración de la agenda política, así como en la configuración de los candidatos de los diferentes partidos. Un género que tiene una notable presencia en las programaciones de buena parte de las cadenas generalistas y especializadas de medio mundo gracias a su presupuesto ajustado y a sus buenos resultados de audiencia.

En la comunicación que presentamos queremos analizar las diferentes estrategias narrativas, de realización y puesta en escena que utilizan estos formatos televisivos para construir los mensajes políticos y la imagen de los candidatos. Además, pretendemos conocer si los tipos de mensajes o los temas sobre los que se habla en estos programas son los mismos que marcan la agenda del resto de medios o son dispares, y en qué sentido. Por ejemplo, los temas personales y banales es posible que adquieran una mayor presencia que en otros contenidos televisivos, como los informativos.

Nuestra comunicación se basará en el análisis de texto de dos de los programas de infotainment que han marcado esta tendencia en España, como son el programa de entrevistas En tu casa o en la mía (La 1 de TVE) y el magazine de humor y ciencia El Hormiguero (Antena 3), ambos emitidos en prime time. El periodo analizado corresponde a la campaña y precampaña de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Palabras clave

infotainment; comunicación política; televisión; imagen de los candidatos; puesta en escena; entrevistas televisivas