Fecha08/07/2016
PublicaciónComunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio
Referencia bibliográfica

Valera Ordaz, L. (2016). “Más allá de los marcos mediáticos: el framing como herramienta de análisis de la interacción discursiva entre actores políticos y mediáticos”. Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio.

Resumen

A) Introducción

Los estudios sobre framing constituyen una perspectiva de investigación particularmente fructífera en el campo de la comunicación. Pese a sus orígenes multidisciplinares, que se sitúan en campos tan dispersos como la sociología o la psicología, y a los profundos debates epistemológicos, teóricos y metodológicos que conviven en su seno, la teoría del encuadre se ha convertido en un modelo de investigación en auge entre los estudiosos de la comunicación en España.

B) Objetivos y estado de la cuestión

Este artículo se propone realizar una revisión crítica de los trabajos y las líneas de investigación sobre framing desarrolladas en España, situándolas asimismo en su contexto internacional. Su propósito es señalar que la mayor parte de las investigaciones adoptan una perspectiva mediocéntrica, pues bien se interrogan sobre la naturaleza de los marcos del discurso mediático tomándolos como variable independiente bien se ocupan de indagar los efectos que éstos tienen sobre el público. Esta atención predominante sobre los marcos mediáticos concebidos como el resultado de las rutinas periodísticas implica estudiar el mensaje periodístico aislándolo del contexto político, social y cultural en el que se produce. Es decir, implica asumir que los medios de comunicación son los únicos constructores de significados sociales, lo que supone una notable exageración de la autonomía periodística. Los marcos mediáticos no se producen en un vacío ideológico, sino que se gestan al albur de las batallas ideológicas entre actores sociales y políticos organizados, con diferentes agendas y aspiraciones de intervención sobre la realidad. Interrogarse sobre el origen de los marcos mediáticos implica ir más allá del mensaje para examinar los esfuerzos discursivos de diversos actores sociales para producir y difundir significados sociales a través de los medios de comunicación.

C) Conclusiones

En definitiva, este artículo se propone repasar la andadura de los estudios sobre los marcos en España y señalar sus principales limitaciones, con el fin de sugerir una nueva agenda de investigación en comunicación orientada a analizar el proceso de interacción discursiva y las relaciones de poder entre actores políticos y mediáticos. Una agenda, en definitiva, capaz de explotar la riqueza analítica que ofrece la teoría del encuadre para dar cuenta de la naturaleza construida y conflictiva del discurso público, así como para analizar las implicaciones ideológicas del framing.