Bibliographic reference 

López-García, Guillermo (2020). «Introducción: Campañas escindidas y resultados continuistas en el ciclo electoral de 2019». Revista Debats, Vol. 134, No. 1, pp. 6-9. 

Disponible aquí

Tanto en el ámbito autonómico como en el local, la legislatura 2015-2019 encarnó el cambio político en el País Valenciano. Tras la larga hegemonía del Partido Popular, que gobernó durante veinte años en la Generalitat Valenciana e incluso más tiempo en ciudades como València, los comicios autonómicos y municipales de 2015 otorgaron un claro triunfo a los partidos de izquierdas. La combinación de PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida logró el 54 % de los votos y 55 de los 99 escaños, una mayoría absoluta clara, a pesar de que EUPV no obtuvo representación en las Cortes Valencianas, por lo que los sufragios dirigidos a esta opción política —un 4 % del total— no se transformaron en escaños. Además, la izquierda recuperó la alcaldía de las tres capitales de provincia y se hizo con el poder en los principales núcleos poblacionales y con el control de la Diputación de Valencia.

Presentación del monográfico. «Los valencianos ante las urnas: partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos ante los procesos electorales de 2019»

Disponible aquí