Referencia bibliográfica

Díez Garrido, M.; Campos Domínguez, E. & Calvo, D. (2019). «La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web». Trípodos núm. 44, pp. 83-104.

Disponible aquí

Resumen

El escenario digital ha impulsado pro­fundos cambios en el entorno político, entre los que se puede distinguir el im­pulso de la transparencia informativa. La transparencia se ha convertido en uno de los valores democráticos que los políticos quieren demostrar de cara a la ciudadanía, ya que es un signo de le­gitimidad, evolución y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos han introducido la transparencia en sus dis­cursos y argumentarios. Precisamente las formaciones tienen una reputación baja en cuanto a apertura informativa. Este artículo pretende estudiar la intro­ducción de la transparencia en el dis­curso electoral de los partidos políticos. Para ello, se estudia la presencia de la transparencia en los programas elec­torales de las principales formaciones políticas españolas durante las últimas Elecciones Generales (2015 y 2016). A continuación, se realiza un análisis de contenido de sus páginas web, que pretende conocer su nivel de apertura informativa. Esta metodología nos per­mite descubrir si lo que promocionan las formaciones en los programas se relaciona con el desarrollo en sus pá­ginas web. Los resultados muestran las diferencias entre los nuevos partidos y los tradicionales, así como la evolución entre unos comicios y los siguientes.

Palabras clave

partidos políticos, cibercampaña, páginas web, datos abiertos, rendición de cuentas.