Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Carratalá, Adolfo y Palau-Sampío, Dolors (2016). “Las propuestas programáticas y la prognosis simbólica en campaña: evaluación de su impacto mediático en las elecciones generales de 2015”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

La comunicación política se encuentra cada vez más sometida a la lógica de los medios de comunicación debido a la progresiva mediatización que afecta a partidos e instituciones (Strömbäck, 2008). Esta transformación de la acción de los actores políticos, que priorizan la necesidad de sintonizar mejor con las necesidades de medios y periodistas a las normas de actuación propias de su campo, influye claramente en el modo en que articulan y proyectan su mensaje, pues entienden que es así como mejor pueden lograr acceder de forma exitosa a la esfera mediática. La campaña electoral, que se organiza y desarrolla antes de cualquier elección democrática como un ejercicio de debate con los ciudadanos y de comunicación de las propuestas políticas que los partidos consideran necesarias para la vida pública, se ha visto claramente alterada por el impacto de la mediatización. Así, las medidas e iniciativas que configuran el tradicional programa electoral conviven durante esos días con otro mensaje que intenta persuadir a medios y electores de forma más efectiva, el marco simbólico de character prognóstico que los partidos tratan de hacer prevalecer en la arena pública como respuesta necesaria ante la situación que atraviesa el país. Esta comunicación trata de evaluar el eco mediático que encontraron los principales partidos políticos españoles a su mensaje de campaña electoral antes de los comicios de diciembre de 2015 y determinar si los medios atendieron más al marco simbólico o a las propuestas programáticas. Para ello, identificaremos la dimensión prognóstica de los marcos empleados por el Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos, así como las principales iniciativas que contemplaron en sus programas electorales, para, en segundo lugar, evaluar su acogida en las informaciones de campaña publicadas por dos medios tradicionales (El País y El Mundo) y dos digitales (Eldiario.es y El Confidencial).

Palabras clave

Comunicación política, información política, periodismo político, framing, mediatización, campaña electoral