Referencia bibliográfica

Sampietro, A. (2018). Los emojis en la prensa y la publicidad: análisis y propuestas pedagógicas. SIBA, Monográfico 5, 19-37.

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Resumen

En este trabajo ofrecemos una aproximación transversal al fenómeno de los emojis, pequeños pictogramas en color que se utilizan profusamente en mensajes de texto, redes sociales y páginas webs. En concreto, se presentan dos reflexiones, que podrían ser puntos de partida para sendas actividades didácticas destinadas a alumnos de grado o posgrado de lingüística, comunicación audiovisual o periodismo, sobre el uso de los emojis fuera de su contexto habitual —la comunicación mediada por ordenador. En el primer caso analizamos un corpus de noticias de periódico en las que se mencionan los emojis para reflexionar sobre las razones de la superioridad de la escritura normativa en nuestra cultura. En la segunda propuesta se analizan tres campañas publicitarias que explotan estos pictogramas para dirigirse a jóvenes consumidores. Al analizar de forma crítica un elemento tan cotidiano de la comunicación digital, esta aproximación transversal a los emojis se plantea como una actividad creativa y muy motivadora para el alumnado.

Palabras clave

emoji, visual literacy, media literacy, interdisciplinary approach, higher education, alfabetización visual, educación mediática, transdisciplinariedad, educación superior