Referencia bibliográfica

López Rico, C.M. & Peris Blanes, A. (2017). “Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española”. Capítulo VI en López García, G. & Valera Ordán, L. (eds.) Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.

Resumen del libro

Desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), este libro propone un análisis coral de la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 y su despliegue en el espacio público. Un análisis que se interroga sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, y que analiza la relación entre estos tres actores. La campaña de 2015 constituye un acontecimiento particularmente decisivo, puesto que inaugura un nuevo escenario político, mediático y social en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos), que competían por primera vez en unas elecciones legislativas, y por el protagonismo combinado de la televisión y los medios digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.).

Sumario del capítulo
Capítulo VI. Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española
Àlvar Peris Blanes (Universidad de Valencia) y Carmen M. López-Rico (Universidad Miguel Hernández)
1. Introducción
2. Hacia una esfera pública emocional
2.1. El tono personal e informal de las entrevistas
2.2. Localizaciones, fotografías y otros recursos
3. En busca del entretenimiento
3.1. La estructura de los programas y el humor
3.2. El ruido de las tertulias políticas
4. Conclusiones
5. Bibliografía
 
 
Más información aquí