Calvo, D.; Cano-Orón, L.; Esteban, A. (2020). «Materiales y evaluación del nivel de alfabetización para el reconocimiento de bots sociales en contextos de desinformación política». Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes18(2), 111-137. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1515

Disponible aquí 

Resumen

El ecosistema de medios está en constante cambio, transformándose a un ritmo que las instituciones educativas no pueden seguir. En esta transformación mediática se ha introducido la inteligencia artificial (IA), adaptada a las redes sociales con diversos fines, también políticos. Este trabajo se centra en la IA en formato bot como herramienta automatizada para publicar contenido en Twitter y en las competencias necesarias para identificarlos.
Los bots buscan imitar el comportamiento humano para crear un clima de opinión concreto, participar en conversaciones políticas e interaccionar con cuentas reales para boicotearlas o aumentar su relevancia. Con el objetivo de conocer el nivel de alfabetización mediática del alumnado de periodismo e incrementar sus competencias para identificar este tipo de manipulación de la esfera pública, se diseña una intervención docente en ámbito universitario, aplicada en una muestra de 55 alumnos, que consiste en un taller de identificación de bots en Twitter. A partir de los resultados del taller, evaluados mediante cuestionarios, se observa que el alumnado presenta habilidades previas adquiridas informalmente para detectar bots y que, tras el taller, aumenta ligeramente la capacidad de identificación de estas cuentas y, sobre todo, manifiestan un proceso más consciente cuando se enfrentan a ellas. En este trabajo se expone el diseño del taller y su evaluación.

Palabras clave: 

Alfabetización mediática, ciudadanía digital, desinformación, bots, Twitter, campaña computacional