Referencia bibliográfica

Valera-Ordaz, Lidia (2018). Media, National Identity & Selective Exposure: Predictors of Media Preferences among the Catalan Population. Revista Española de Investigaciones Sociológicas,164

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Resumen

Según la hipótesis de la exposición selectiva, los individuos se exponen a los medios en función de sus orientaciones ideológicas, buscando mensajes que concuerden con sus convicciones. Este artículo propone expandir el estudio de la exposición selectiva más allá del cleavage izquierda-derecha explorando la importancia de las posiciones en el eje centro-periferia como predictores de preferencias mediáticas mediante una regresión logística aplicada a los datos del último estudio postelectoral del CIS en
Cataluña. Los resultados subrayan que existe una clara segmentación de las audiencias según identidades nacionales, de forma que los ciudadanos con inclinaciones nacionalistas prefieren consumir medios
autonómicos, y los no nacionalistas, medios de alcance estatal. Además, la identidad nacional se erige como factor explicativo más importante de las preferencias de radio y televisión, frente a la prensa escrita.

Palabras clave

Cataluña, exposición selectiva, información política, medios de comunicación de masas, nacionalismo catalán