Fecha17/11/2015
Publicación Comunicación presentada en el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga, 12 y 13 de noviembre
Referencia bibliográfica

López García, G. y Valera Ordaz, L. (2015). “El estudio de los flujos de comunicación en procesos de comunicación política: una aproximación metodológica”. Comunicación presentada en el III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Málaga, 12 y 13 de noviembre.

Resumen

El presente trabajo constituye una apuesta metodológica para estudiar los flujos de comunicación que se despliegan en la esfera pública por parte de actores políticos, mediáticos y ciudadanos durante un proceso de campaña electoral, con el fin de someter a contrastación empírica la hipótesis de que son los actores políticos los que tienden a dominar la producción del discurso público durante la campaña. El trabajo expone diversos enfoques metodológicos, incluyendo técnicas cuantitativas y cualitativas (como el análisis de contenido, el análisis del discurso, la entrevista y el focus group), que se proponen analizar las agendas temáticas, los marcos del discurso, los beneficios democráticos de las conversaciones ciudadanas online, y la percepción que tienen los actores políticos, mediáticos y ciudadanos del lugar que ocupan en la campaña.

Palabras clave

agenda building, frame analysis, deliberación, entrevistas, focus group.

Texto completo

Disponible aquí