Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

López Rico, Carmen María y Peris Blanes, Àlvar (2016). “Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

Con la campaña electoral del 20D se ha dado un giro en cuanto al uso del marketing político en España. Los programas televisivos de infotainment han cobrado un protagonismo que hasta ahora no tenían, por lo que los candidatos han tenido muy en cuenta estos espacios para llegar al electorado.

En EE.UU. es común que los candidatos formen parte del espectáculo televisivo en diferentes programas de info-entretenimiento. En un sistema político en el que la figura central es el candidato y no tanto el partido, la vida personal y familiar del político son fundamentales para la creación de su imagen pública (Berrocal et.al., 2009). Por tanto, la información personal sobre el político es tan importante como las propias propuestas del partido sobre los temas de interés para los ciudadanos (Maarek, 2012). El conjunto construye la imagen del candidato, sobre el cual, el electorado deposita su confianza durante cuatro años. Sus valores, su trayectoria profesional, su familia, sus aficiones… todo, da al votante una idea más completa del político como persona, para poder sentirse más identificado con él.

En las elecciones de 2015, la personalización política (Canel, 2006) ha cobrado especial importancia en campaña. La sociedad española ha visto como los candidatos mostraban su faceta más humana (Langer, 2010) en programas como En tu casa o en la mía o Qué tiempo tan feliz; como se desenvolvían en situaciones límite con Planeta Calleja; y cuál era su sentido del humor en El Hormiguero. Así pues, en esta comunicación planteamos el estudio de los programas de televisión mencionados durante la campaña electoral, para determinar cuánta información política hay en este tipo de programas y cuánta es información personal del candidato. Asimismo, realizaremos una comparativa con el modelo estadounidense para observar en qué medida se han adoptado estas estrategias en España.

Palabras clave

campañas electorales; imagen del candidato; marketing político; infotainment; televisión