Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Gómez Nicolau, Emma; Torreblanca Devís, Carmen Amaranta y Rodríguez Ballesteros, Paula  (2016). “Regeneración democrática en Facebook. El discurso político en la campaña de la Elecciones Generales de 2015”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

La emergencia de Podemos y Ciudadanos, efectivamente visible en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 y ratificada por los resultados de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015, marcó el tono de la campaña para las Elecciones Generales de diciembre de 2015. La campaña incluye nuevas temáticas en la dimensión de las “political issues” que giraran entorno a dos cadenas de significados: por una parte, la regeneración democrática y la ruptura con la corrupción a través del cambio de actores políticos; por otra, la idea de legitimidad democrática vinculada a la lista más votada y la crítica a una política de pactos de perdedores.

En esta propuesta analizamos cómo las páginas de Facebook de los principales partidos políticos que se disputaban la presidencia del Gobierno  (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) articulan los discursos sobre estos dos temas (regeneración democrática y políticas de pactos) en un entorno comunicativo de proximidad en el cual los mensajes se dirigen fundamentalmente a simpatizantes que siguen la campaña de sus candidatos.

Hemos seleccionado todas las publicaciones realizadas por la página oficial de Facebook de los 4 principales partidos durante todo el periodo de campaña electoral (del 4 al 19 de diciembre de 2015). Comparamos los datos cuantitativos de los 4 perfiles y analizamos cómo se trata de estimular el voto a través de dos estrategias opuestas: el estímulo de la ilusión frente al estímulo del miedo que, no obstante, se cruzan en el eje discursivo de la protección de la democracia: la de la necesidad del cambio para proteger la democracia en el primer caso, y la legitimación del gobierno por el número de votos para proteger la democracia en el segundo.

Palabras clave

partidos políticos, campaña electoral, Facebook, regeneración democrática, political issues