Fecha08/07/2016
Publicación Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio
Referencia bibliográfica

López García, G. (2016). “La representación de los candidatos en Twitter: estrategias, agenda y discursos en las Elecciones Generales de 2015”. Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio.

Resumen

Las redes sociales constituyen, desde hace años, un importante foco de atención de las campañas electorales. La actividad de los candidatos, sus opiniones, las líneas de fuerza discursivas que intentan enfatizar a través de sus mensajes, y la interacción con otros usuarios, son sólo algunos de los rasgos que las redes sociales, y en particular Twitter, permiten potenciar y reconfigurar en buena medida respecto del modelo de campaña tradicional. Se trata de un campo de investigación obviamente reciente, pero ya muy fecundo, en el que cabría destacar, en España, las investigaciones de autores como Criado, Fuentes y Silván (2011), Izquierdo (2012), Zamora y Zurutuza (2014) y Congosto (2014), entre otros, así como dos trabajos propios (López García, 2014; López García et alii, en prensa), referidos a las Elecciones Europeas de 2014. Esta investigación, desarrollada en el marco de un proyecto de I+D del Ministerio de Economía e Innovación, se propone observar la actividad en Twitter de los líderes de los cuatro partidos políticos que –previsiblemente- obtendrán mejores resultados en las Elecciones Generales previstas para finales de 2015: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). El objetivo principal es contrastar el perfil que cada candidato presenta de sí mismo a lo largo de la campaña: cuántos mensajes publican y de qué tipo (retuits, respuestas, etc); en qué temas concentran su interés y cuáles son las principales funciones para las que emplean esta red social: difundir mensajes políticos, referenciar actividades del candidato en los medios o en actos de campaña o bien enfatizar aspectos personales. La hipótesis de partida prevé una tasa de actividad, de respuesta, y un nivel de diversificación discursiva, mayor en el caso de los dos candidatos provenientes de los partidos de reciente aparición (Podemos y Ciudadanos), respecto de los representantes del bipartidismo clásico (PP y PSOE). El planteamiento metodológico establece tres ejes complementarios: a) un análisis cuantitativo de los tuits publicados por los cuatro candidatos a lo largo de la campaña electoral, centrado en determinar el porcentaje de respuestas y retuits, la presencia de hashtags y el uso de enlaces y contenidos audiovisuales; b) un análisis de contenido que busca determinar la agenda temática de cada candidato; y c) un análisis de tipo cualitativo que nos permita ofrecer una visión de conjuntosobre las preferencias y el perfil comunicativo de cada candidato. Los resultados combinados de este triple enfoque metodológico permitirán ofrecer una respuesta a la hipótesis de partida.