Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Baviera Puig, Tomás (2016). “Aplicación del SentiStrength para analizar el sentimiento en los mensajes de Twitter durante la campaña electoral en España de 2015: posibilidades y limitaciones”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

El análisis del sentimiento en los mensajes de Twitter ofrece posibilidades de gran interés para evaluar las corrientes de opinión difundidas a través de este medio. Los enormes volúmenes de mensajes publicados requieren de herramientas capaces de procesar numerosos mensajes sin perder fiabilidad en su estimación. SentiStrength es una aplicación desarrollada en la Universidad de Wolverhampton con el fin de analizar el sentimiento positivo y negativo de textos cortos en inglés. Esta característica facilitó su aplicación al estudio de los mensajes de Twitter. Además, está diseñada para adaptarse a diversos ámbitos mediante la edición de una serie de diccionarios vinculados al programa. A través de estos lexicones es posible extender su uso a diversos idiomas. Esta comunicación parte del trabajo seminal de Vilares (2014) que proporcionó una primera base para aplicar SentiStrength a mensajes de Twitter en castellano. Exploramos el uso y las posibilidades de la herramienta, así como algunas de las limitaciones detectadas.

Palabras clave

Twitter; SentiStrength; análisis de sentimiento; comunicación política; Elecciones Nacionales en España 2015