Fecha22/11/2016
PublicaciónComunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia
Referencia bibliográfica

Baviera Puig, Tomás y García-Ull, Francisco José (2016). “¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015”. Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).

Resumen

Los trending topics (TT) de Twitter reflejan la agenda temática en esta red social. La popularidad de Twitter ha propiciado que estos indicadores influyan a menudo en los contenidos de otros medios ajenos a Internet. Los TT informan en tiempo real sobre los términos que están adquiriendo una mayor relevancia dentro de una determinada área geográfica, basándose en el número de usuarios que interactúa con ellos en un mismo marco temporal. Sin embargo, observamos que este indicador no siempre resulta fiable para valorar la prominencia de los temas tratados en Twitter.  Los sistemas de gestión de cuentas –como la popular aplicación Hootsuite- permiten programar la publicación de mensajes para un determinado momento. Estas herramientas posibilitan que un mismo usuario pueda emitir mensajes en distintas cuentas a la vez. Esta actividad puede enmarcarse en una estrategia interesada para dar visibilidad a un determinado tema, generar un TT e influir en la agenda mediática.  De otro lado, también es posible encontrar en Twitter cuentas que persiguen generar mensajes de forma automatizada, de nuevo con la intención de influir en los TT y por extensión en la opinión pública. A este tipo de cuentas que responden a una estrategia interesada se les conoce como bots.

La presente comunicación aplica diversas técnicas para identificar bots dentro de un  corpus de 8,9 millones de tweets que fueron recogidos durante la campaña electoral española de diciembre de 2015. En concreto, se utilizan técnicas de autorrevelado y de análisis de redes sociales. La investigación se completa con un análisis cualitativo de los textos difundidos por estas cuentas con el fin de conocer mejor el sesgo que introdujeron en Twitter durante la campaña electoral.

Palabras clave

Twitter; bot; análisis de redes sociales; comunicación política; Elecciones Nacionales en España 2015