Fecha08/07/2016
Publicación Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio
Referencia bibliográfica

Fenoll, V.; García-Ull, F.J. y Rodríguez-Ballesteros, P. (2016). “Valoración de candidatos en Twitter durante procesos electorales. El caso de las elecciones autonómicas valencianas de 2015”. Comunicación presentada en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”. Universidad Complutense de Madrid, 4-8 de Julio.

Resumen

La utilización de Twitter en las campañas electorales sitúa en el mismo terreno de juego a políticos, líderes de opinión y medios de comunicación. Esta circunstancia nos ofrece la oportunidad de poder observar las estrategias seguidas por cada uno de el los durante la competición electoral. El objetivo de este estudio es analizar el contenido textual de los tuits publicados por estos tres actores, para comprobar las diferencias en la valoración de los protagonistas que aparecen mencionados en la campaña de las elecciones autonómicas valencianas de 2015. Desde un punto de vista teórico nos centramos, en primer lugar, en la utilización de Twitter como herramienta de comunicación política durante procesos electorales. Asimismo, revisamos las aportaciones de la teoría del framing en este campo. En el estudio nos preguntamos si existen diferencias en la forma de valorar a los protagonistas que tienen los tres actores implicados en el proceso y los encuadres son, por tanto, independientes o si, por el contrario, existe una dependencia en el modo en que políticos, líderes de opinión y medios de comunicación enmarcan a los protagonistas de sus tuits. Mediante un análisis de contenido clasificamos al protagonista principal que aparece en los mensajes publicados en Twitter durante la campaña electoral, mientras que aplicando un análisis del discurso determinamos la valoración con la que el protagonista es encuadrado. La implementación de tablas de contingencia nos permite establecer si las diferencias entre las frecuencias esperadas y las observadas de cada categoría son estadísticamente significativas. Los resultados constatan grandes discrepancias en la forma en que los distintos actores encuadran a los protagonistas de los tuits: los medios se caracteriza por publicar tuits con una valoración predominantemente neutral; de otro lado, los políticos valoran de manera especialmente positiva a los protagonistas de sus tuits, adoptando una clara estrategia de campaña en positivo; por su parte, los líderes de opinión mantienen una actitud más beligerante y escriben con mayor frecuencia tuits en los que se valora negativamente a los protagonistas. Adicionalmente, encontramos diferencias significativas en los protagonistas que privilegian cada uno de ellos. En consecuencia, observamos pautas distintas a la hora de elegir y encuadrar a los protagonistas de los tuits, por lo que se confirma que políticos, líderes de opinión y medios de comunicación utilizan Twitter durante la campaña electoral siguiendo estrategias independientes y diferenciadas.