La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las elecciones generales de 2015. Capítulo en “Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015”


Título del artículo
La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las elecciones generales de 2015

Autores/as
Lidia Valera Ordaz
Adolfo Carratalá Simón
Dolors Palau Sampio

Resumen

Desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), este libro propone un análisis coral de la campaña de las elecciones generales de diciembre de 2015 y su despliegue en el espacio público. Un análisis que se interroga sobre el papel de los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía, y que analiza la relación entre estos tres actores. La campaña de 2015 constituye un acontecimiento particularmente decisivo, puesto que inaugura un nuevo escenario político, mediático y social en España, caracterizado por la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas (Podemos y Ciudadanos), que competían por primera vez en unas elecciones legislativas, y por el protagonismo combinado de la televisión y los medios digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.).

Publicación
Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015

Año
2017


REFERENCIA COMPLETA

Palau, D.; Valera Ordaz, L. & Carratalá, A. (2017). «La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante las elecciones generales de 2015». En López García. G. & Valera Ordaz, L. (eds.) Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.


ÍNDICE

Capítulo III. La batalla de los partidos por la definición de la realidad: los marcos partidistas durante
las elecciones generales de 2015
Lidia Valera Ordaz (Universidad de Valencia), Adolfo Carratalá Simón (Universidad de Valencia) y Dolors Palau Sampío (Universidad de Valencia)
1. Introducción. La interpretación de la realidad política: el framing como instrumento de movilización
2. Metodología
3. Los marcos de PP y PSOE
3.1. El discurso popular: en la senda del crecimiento y mantener el rumbo
3.2. El discurso socialista: crisis multiorgánica y seguir modernizando España
4. Los marcos de Podemos y Ciudadanos
4.1. El discurso de Podemos: la traición de las élites y un gobierno de la gente
4.2. El discurso de Ciudadanos: el bipartidismo agotado y unidos en la regeneración
5. Conclusiones
6. Bibliografía