Institución:Universitat de València
Puesto:Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual
Investigación:1- Análisis de los contenidos y formatos audiovisuales, especialmente en la televisión e Internet. Nuevas tendencias en creación, producción y consumo. | 2- Construcción de identidad a través de los medios. Nacionalismo mediático. La identidad europea.

Currículum

Àlvar Peris Blanes (Valencia, 1976) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, donde ejerce de profesor des de 2002 en el Grado en Comunicación Audiovisual y en el Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales. Sus principales intereses como investigador están centrados en el análisis de los contenidos y formatos audiovisuales así como en la construcción mediática de las identidades. Es autor de numerosos trabajos científicos publicados en revistas académicas, monografías y libros colectivos sobre comunicación, Estudios Culturales e historia. Ha sido profesor visitante en Duke University (EEUU) y en The University of Nottingham (Reino Unido). Colabora en las revistas Caràcters, Lletres Valencianes y Saó. También ha trabajado de periodista en Ràdio 9, la radio pública valenciana.
   
Publicaciones
 
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española". Capítulo en LÓPEZ GARCÍA, G. & VALERA ORTIZ, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.
  • PERIS BLANES, A.; SÁNCHEZ CASTILLO, S.; LLORCA, G. & LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". Capítulo en LÓPEZ GARCÍA, G. & VALERA ORTIZ, L. (eds.). Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015.
  • PERIS BLANES, A.; BAVIERA PUIG, T. & CANO ORÓN, L. (2017). “El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
  • PERIS BLANES, A.; BAVIERA PUIG, T. & CANO ORÓN, L. (2017). "Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter", en Contemporary Social Science, 1-13. Publicado online: 28 Agosto 2017.
  • PERIS BLANES, A.; LÓPEZ RICO, C. M. (2017). "Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento", en El profesional de la información, v. 26, n. 4.
  • PERIS BLANES, A.; SÁNCHEZ CASTILLO, S. & FENOLL, V. (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014", en Trípodos, nº 39, pp. 205-221. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M. (2016). “Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia.
  • PERIS BLANES, A. & LÓPEZ RICO, C. M (2016). “Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo ‘En tu casa o en la mía’ (TVE) y ‘El Hormiguero’ (Antena 3)". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia.
  • PERIS BLANES, A. (2016). “Imaginar la nació a través de la ficció televisiva: memòria, proximitat i vida diària”, Debats. Revista de cultura, poder i societat, 130 (1), pp. 31-47.
  • PERIS BLANES, A. (2016). “Televisión e identidad europea en un mundo globalizado”, en FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; OROZCO GÓMEZ, G. (coords.). Nuevos modelos mediáticos. Diversidad, usuarios y ventanas. Madrid: Síntesis, pp. 161-184.
  • PERIS BLANES, A. (2015). “La identitat valenciana regionalista a través de la ficció televisiva L’Alqueria Blanca”, Arxius de Ciències Socials, 32, pp. 225-240. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2015). “Els programes televisius de cuina i la identitat nacional. El cas de MasterChef”, Comunicació. Revista de Recerca i d’Anàlisi, 32 (2), pp. 29-46. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2015). “Canal 9 i el sector audiovisual valencià: una relació traumàtica”, en RODRÍGUEZ SANTONJA, J. (ed.). Present, passat i futur d’RTVV. València: Uno y Cero Ediciones, pp. 63-99.
  • PERIS, A. (2015). “El relato transmedia en la ficción histórica para televisión”, en FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (coords.). La televisión conectada en el entorno transmedia. Pamplona: EUNSA, pp. 113-142.
  • FRANCÉS I DOMÈNEC, M.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. [coords.] (2015). La televisión conectada en el entorno transmedia. Pamplona: EUNSA.
  • PERIS, A. (2014). “El modelo de televisión autonómica: una crisis anunciada y retransmitida en directo”, en FRANCÉS DOMÈNEC, M.; GAVALDÀ ROCA, J.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (coords.). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa, pp. 195-234.
  • FRANCÉS DOMÈNEC, M.; GAVALDÀ ROCA, J.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. [coords.] (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Barcelona: Gedisa.
  • GAVALDÀ ROCA, J. V.; LLORCA ABAD, G.; PERIS BLANES, A. (2014). “Los modelos de representación del documental: del cinematógrafo a los dispositivos digitales”, Telos, 96, pp. 51-59. Disponible aquí
  • PERIS BLANES, A. (2013). “Identitat regional valenciana i televisió. Aproximació al model programàtic de Canal 9”, Afers, 75, Catarroja (València), pp. 353-375.
  • FRANCÉS, M.; GAVALDÀ, J.; LLORCA, G.; PERIS, A. [coords.] (2013). El documental en el entorno digital. Barcelona: UOC.
  • LLORCA ABAD, G.; IGLESIAS GARCIA, M.; PERIS BLANES, A. [eds.] (2012). La comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant Humanidades.
  • PERIS, A. (2012). “Nuevos caminos para la ficción: aproximación a las webseries españolas”, en LLORCA ABAD, G.; IGLESIAS GARCIA, M.; PERIS BLANES, A. (eds.). La comunicación digital. Perspectivas y experiencias en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 189-202.
  • PERIS, A. (2012). “Nación española y ficción televisiva. Imaginarios, memoria y cotidianidad”, en SAZ, I.; ARCHILÉS, F. (eds.). La nación de los españoles. València: Publicacions de la Universitat de València (PUV), pp. 393-418.
  • PERIS, A. (2011). “La nación española en la tele-realidad: símbolos, cultura y territorio”, en SAZ, I; ARCHILÉS, F. (eds.). Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea. Zaragoza: Publicaciones Universitarias de Zaragoza (PUZ), pp. 203-244.
  • PERIS, A. (2010). “Internet e identidad nacional: Estado, dominios y comunidades virtuales”, IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 7, Vol. 2, Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 221-253. Disponible aquí
  • PERIS, A. (2010). “Los discursos sobre la calidad en los contenidos audiovisuales para Internet y móvil”, en FRANCES, M. (coord.). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: Instituto RTVE, pp. 127-158.
  • PERIS, A. (2010). “Identidad nacional y formatos televisivos: ¿hacia una cultura global?”, en LEON, B. (coord.). Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla / Zamora: Comunicación Social, pp. 146-157.
  • FRANCES, M.; GAVALDA, J.; LLORCA, G.; PERIS, A. [coords.] (2010). La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital. Barcelona: UOC.
  • PERIS, A.; IZQUIERDO, J.; LARA, I. (2010). “La televisión en la Comunidad Valenciana”, en LOPEZ GARCIA, G. (ed.). El ecosistema comunicativo valenciano. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 199-228.
  • PERIS, A.; IGLESIAS, M.; PAPI-GALVEZ, N. (2010). “Identidades, culturas y lenguajes”, en LOPEZ GARCIA, G. (ed.). El ecosistema comunicativo valenciano. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 55-84.
  • PERIS, A. (2009). “La televisión privada en la Comunitat Valenciana, desde las primeras locales a la TDT”, Comunicación y Pluralismo, 8, Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 195-214.
  • PERIS, A. (2009). “Entre lo real y el sensacionalismo: la perversión del docu-soap”, en LEON, B. (coord.). Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla / Zamora: Comunicación Social, pp. 48-62.
  • PERIS, A. (2007). “Estudis culturals de comunicació al País Valencià”, Treballs de Comunicació, 22 (1), Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, pp. 257-270. Disponible aquí