Institución:Universitat de València
Puesto:Profesor asociado
Investigación:Televisión, comunicación política, comunicación digital externa e interna en empresas e instituciones

Currículum

Benjamín Marín Pérez es licenciado en Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU S.Pablo, 1991) y Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Tiene un Master Executive en Dirección de Empresas y Marketing (EMBA) por ESIC (2015) y Master Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica por la VIU (2018). Es profesor asociado desde 2003 del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV. Ha sido profesor de comunicación de postgrado en la UV; de marketing y comunicación en grado y postgrado en ESIC y en postgrado en VIU y UCH CEU. Fue dircom del Pabellón Valenciano en Expo’92. Ejerció desde 1992 hasta 2014 como periodista redactor, editor y presentador en Canal 9 y ganó el Premio ONDAS 2007 por las retransmisiones de la America’s Cup de Valencia 2007. Trabajó en la agencia Quality Marketing Contents en 2017. En este momento ejerce como periodista de informativos y deportes en la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt. Su línea de investigación se centra en la televisión, la comunicación política y la comunicación digital externa e interna de las empresas y organizaciones.
 
Publicaciones
Artículos
  • Marín Pérez, B. (2006). “Modelos y formatos de debates electorales cara a cara por televisión”, en Revista de Ciencias de la Información. Año XXIII (23), 20 – 35. ISSN: 0213-070-X. Publicado: 24/12/2006.
Comunicaciones
  • Marín Pérez, B. (2002). "Aplicaciones del periodismo digital a la televisión". Comunicación presentada en el 21 Seminario de la Fundación COSO El nuevo perfil del periodista deportivo. Información deportiva de calidad. Valencia, 30/05/2002.  
  • Marín Pérez, B. (2002). “La televisión en la construcción de debates electorales presidenciales: el reto de Tele 5 y Antena 3 en el 93”. Comunicación presentada en el Congreso Prensa y periodismo especializado. Guadalajara, 05/2002.  
  • Marín Pérez, B. (2004). “Debates cara a cara entre candidatos a la presidencia del gobierno: la asignatura pendiente de la democracia española”. Comunicación presentada en el VII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, 18/11/2004  
  • Marín Pérez, B. (2006). “El boom de los gabinetes de comunicación y publicidad en la Comunidad Valenciana y España: el filón empresarial e institucional que no cesa”. Comunicación presentada en las Jornadas de Actualidad Empresarial de ESIC. Valencia, 30/03/2006.  
  • Marín Pérez, B. (2011). “La emocionalidad en las retransmisiones de la America’s Cup”. Ponencia presentada en las 1ª Jornadas de Comunicación y Deporte organizadas por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI. Castellón, 10/06/2011.  
  • Marín Pérez, B. (2015). “Un plan de Comunicación Interna para la nueva Canal 9”. Comunicación presentada en el VIII Congreso de Dircom. Ávila, 10-11/06/2015.  
  • Marín Pérez, B. (2016). “Nuevas acciones docentes en el ámbito del EEES: impacto mejor aprendizaje y motivación del alumnado”. Ponencia presentada en el Congreso CUICIID. Caracas (Venezuela), 28/10/2016.  
  • Marín Pérez, B. (2017). “Propuesta para la Dirección General de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación”. Presentada en las 4ª Jornadas de Comunicación y Publicidad organizadas por ESIC Madrid. Salamanca, 15-16/07/2017.  
  • Marín Pérez, B. (2017). “Un Plan estratégico para que À Punt conecte con su público”. Comunicación presentada en el Congreso EDIC I. Derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación. Organiza UCH CEU S. Pablo. Valencia, 27-28/10/2017.
Capítulos de libro
  • Marín Pérez, B. (2002). La televisión en la construcción de debates electorales presidenciales: el reto de Tele 5 y Antena 3 en el 93. Prensa y periodismo especializado. Historia y realidad actual.. Departamento de Historia de la Comunicación Social UCM. Guadalajara: AACHE Ediciones.
     
  • Marín Pérez, B. (2003). Debates electorales por televisión. Berrocal, S. (ed.): Comunicación Política en televisión y nuevos medios Barcelona: Planeta. ISBN: 8434412969 ISBN-13: 9788434412965.
     
  • Marín Pérez, B. (2016). Técnicas de motivación experiencial del alumno dentro y fuera del aula en las asignaturas de comunicación interna y externa. Aula Virtual: contenidos y elementos.Madrid: Mc Graw Hill Education.
     
  • Marín Pérez, B. (2018). Un Plan estratégico para que À Punt conecte con su público.Derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación.Valencia: Tirant lo Blanch.