Institución:Universitat de València
Puesto:Profesor asociado de Comunicación Audiovisual

Currículum

Carlos López Olano es licenciado en Filología Hispánica (Literatura Española) y Comunicación Audiovisual, así como doctor Cum Laude por la Universitat de València. Actualmente es profesor asociado del departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la UV. También ha impartido docencia y ha colaborado en diferentes master relacionados con el audiovisual en la Universitat de València, la Jaume I  de Castellón (UJI) y la Cardenal Herrera (CEU). Ha sido investigador y profesor visitante en universidades como la de Roehampton en Londres o la de Glasgow (UK). Ha ejercido asimismo como periodista, realizador, editor y presentador de informativos durante 25 años en diferentes medios audiovisuales, como Antena 3 Televisión o Canal 9 RTVV. Su línea de investigación actual se centra en la televisión pública, especialmente en la protección de los informativos dentro del entorno europeo, y en las nuevas posibilidades que abren en este campo las tecnologías multiplataforma y transmedia.
 
Publicaciones
Artículos
  • López Olano, C. (2016). La pluralitat dels informatius en les televisions públiques i la responsabilitat social corporativa (RSC), amb atenció al cas de RTVV. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació] Vol. 33 (2) (novembre 2016), p. 9-27 ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-0444 / DOI: 10.2436/20.3008.01.146
  • López-Olano, C. (2016). L'evolució de la base legal de RTVV. perspectives de futur. Quaderns Del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, XIX(42) (julio 2016), p. 67-75. ISSN (electrónico): 2014-2242
  • López-Olano, C. (2016). Destellos en el túnel: La apertura informativa en la época de NOU según los protagonistas. Revista Mediterránea De Comunicación, 7(2), p. 229-242. DOI
  • López-Olano, C. (2016). Las autoridades de regulación audiovisual en España. Panorámica y perspectivas del control de la pluralidad. Miguel Hernández Communication Journal, 7, p. 87-112. ISSN:1989-8681
  • López-Olano, C. (2016). Análisis cuantitativo de la pluralidad en los informativos de nou en su última etapa. AdComunica. Revista Científica De Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 11, 75-93. DOI
  • López-Olano, C. (2016) Els informatius de Canal 9 en l'etapa sota la direcció de Rosa Vidal. Un estudi mitjançant la tècnica Delphi, Dígitos, Revista de comunicación digital, nº 2. p. 139-154 ISSN: 2444-0132. Disponible aquí
Libros
  • López-Olano, C. (2015). Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas. El caso de Canal 9. Ann Arbor (Michigan): ProQuest. ISBN: 978-1-339-51426-0. Disponible aquí
  • López-Olano, C. (2015) Tecnologías de La Comunicación I. Valencia: Tirant lo Blanch. Disponible aquí
  • López-Olano, C. (2015) Tecnologías De La Comunicación II.  Valencia: Tirant lo Blanch. Disponible aquí
  • López-Olano, C., Francés, M. (2007) Tecnologías de difusión en radio y televisión. Valencia: AlfaDelta Digital.
  • López-Olano, C. (2001) Guía para ver y analizar: En busca del Arca Perdida. Valencia: Octaedro/Nau Llibres.
Capítulos de libros
  • López-Olano, C. (2017) RTVV y las herramientas de RSC y gobernanza. En: Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones de proximidad.  Marzal, J. (ed.) Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • López-Olano, C. (2016) El penúltimo capítulo de la crisis permanente de la TDT en España. En: Nuevos Modelos mediáticos: diversidad, usuarios y ventanas. P. Francés, M, y Orozco, G. (eds.) p. 87-101. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9077-325-3
  • López-Olano, C. (2015) Historia De Un Fracaso Anunciado: La Evolución De La Audiencia En Canal 9. En: La pantalla insomne. MATEOS, Concha; and HERRERO, Javier (eds.), La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 430-450. ISBN 978-84-15698-98-2. Disponible aquí
Comunicaciones
  • López-Olano, C. (2016) “La renovación del Royal Charter de la BBC: un modelo mundial”. Comunicación presentada en el X Encuentro Internacional de historia de la prensa y del periodismo. De la imprenta a la empresa multimedia: el negocio de la comunicación en la historia. Asociación de Historiadores de la Comunicación. Universitat de València, 27-28/10/2016.
  • López-Olano, C. (2016) “The change in UK as a model for mediterranean countries: the case of Spain”. Comunicación presentada en el Kick-Starting Media: Cultures of funding in contemporary media industries. Bath, Dorset and Somerset, Reino Unido, 09/06/2016.
  • López-Olano, C. (2016) “Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas: el caso de Canal 9”. Comunicación presentada en el Ecole Doctorale Arts & Medias. Unión Europea. Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. 31/05/2016.
  • López-Olano, C. (2016) “El nuevo modelo de televisión pública: la BBC del siglo XXI”. Comunicación presentada en el Jornadas tvmorfosis/CONTD: La televisión de proximidad en el entorno transmedia. Universitat de València, 25-26/05/2016.
  • López-Olano, C. (2016) “Los mecanismos de control de los informativos en las televisiones públicas: el caso de Canal 9”. Comunicación presentada en la Jornada de comunicación y cultura digital: investigaciones emergentes. Universitat Jaume I de Castellón, 05/02/2016.
  • López-Olano, C. (2015) “Historia de un fracaso anunciado: la evolución de la audiencia en Canal 9 RTVV”. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 'La pantalla insomne'. Universidad de la Laguna, 07-11/12/2015.
  • López-Olano, C. (2015) “Estudio sobre la pluralidad y apertura en los informativos de la última etapa de Canal 9 RTVV. Una aproximación cualitativa”. Comunicación presentada en el XXX Congreso Internacional de Comunicación Retos de la televisión autonómica. Universidad de Navarra (Pamplona), 12-13 /11/2015.
  • López-Olano, C. (2015) “El penúltimo capítulo de la crisis permanente de la TDT en España”. Comunicación presentada en el VIII Jornadas 'CONTD-TVmorfosis'. Los contenidos audiovisuales en el nuevo escenario mediático. Universitat de València, 02-04/06/2015