Institución:Universidad Miguel Hernández
Investigación:1- Comunicación Política: Infotainment. Relaciones entre partidos, medios y ciudadanía. Personalización de la política. Influencia mediática en la Opinión Pública y la intención de voto. Pluralismo. | 2- Regulación: Análisis de sistemas de regulación y autorregulación de los medios. Códigos éticos. Consejos Audiovisuales.

Currículum

Carmen María López-Rico es periodista, profesora en el área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández y en las titulaciones oficiales de Grado y Máster en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo - IMEP (adscrito a UMH). Doctora en Periodismo (2012) por la Universidad Miguel Hernández, ha centrado sus estudios en la Comunicación Política con especial atención a la cobertura televisiva durante los periodos electorales. Durante su estancia como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Baja California en México, ha estudiado la campaña en EE.UU. desde la perspectiva de la frontera. Sumada a su trayectoria investigadora sobre los comicios en España, le ha permitido conocer el tratamiento informativo tanto de medios españoles como mexicanos durante los procesos electorales. Del mismo modo, ha prestado especial atención al estudio de las televisiones públicas como RTVE y RTVV, siendo parte fundamental de su tesis doctoral y de posteriores estudios sobre el declive de la televisión pública valenciana y su reapertura. Cuenta con distintas publicaciones como libros y capítulos de libro y artículos en revistas de alto impacto.
   
Publicaciones
Libros
  • López-Rico, C.M. (2016). El principio del fin de las televisiones públicas. La deriva de Canal 9. Sociedad Latina de Comunicación Social 105, La Laguna. Disponible aquí
  • González Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (coord). VV.AA. (2016). Eurogaceta. Pensamiento, Universidad y Red. CAC 114. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna. ISBN 978-84-16458-58-5
Capítulos de libro
  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A. (2017). "Los programas de entretenimiento: espectáculo y emoción en la comunicación política española". En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • López-Rico, C.M.; Sánchez Castillo, S.; Llorca, G. & Peris Blanes, A. (2017). "La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales". En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • López-Rico, C.M. (2015). "Análisis del espectro televisivo local en la comarca de la Vega Baja". En GICOV (ed.) Cuadernos Comarcales de Comunicación nº3. UMH.
Artículos
  • González-Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (2017): Influencia de los medios hispanos en las elecciones presidenciales de EE UU en 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.483 a 1.501. Disponible aquí
  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A. (2017). Agenda e imagen de los candidatos de las elecciones generales de 2015 en España en programas televisivos de infoentretenimiento. El profesional de la información , v. 26, n. 4
  • López-Rico, C.M. (2016). La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 7, nº2. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L. & López-Rico, C.M. (2016). Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: El caso de la red de periodistas de Ciudad Juárez. Index Comunicación, 6 (1), 225-248. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). Media Treatment and analysis of political leadership in the local press during the 2015 regional elections in the Valencian Communiy. Revista Latina de Comunicación Social, 891-912. Disponible aquí
  • López-Rico, C.M. (2013). RTVV y RTVE, diferentes modelos de autorregulación.Miguel Hernandez Communication Journal, (4), 21-34. Disponible aquí
Reseñas
  • López-Rico, C.M. (2013). "¿La autorregulación es suficiente? Las diferentes tendencias europeas y los nuevos modelos periodísticos". Reseña a: González-Esteban, J.L., García-Avilés, J.A., Karmasin, M. y Kaltenbrunner, A. (2011): "La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 426 a 453. Disponible aquí
Comunicaciones
  • López-Rico, C.M. (2011). "Pluralismo político y manipulación en los programas informativos de Canal 9, durante la precampaña electoral de 2011 en la Comunidad Valenciana". III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La comunicación pública, secuestrada por el mercado. Universidad de La Laguna, 5-9 de Diciembre de 2011. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). "Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana". XXI Congreso Internacional de la SEP. Universidad Jaime I Zaragoza. 19-20 de junio 2015
  • González-Esteban, J.L., López-García, G., Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). "Tratamiento informativo y análisis del liderazgo de Podemos en la prensa local: el caso de la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de 2015". XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Zaragoza, 19-20 de junio
  • López-Rico, C.M. & Peris Blanes, A (2016). "Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015". Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016 
  • Peris Blanes, A. & López-Rico, C.M. (2016). "Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo En tu casa o en la mía (TVE) y El Hormiguero (Antena 3)". Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016
  • López-Rico, C.M. & González Esteban, J.L. (2017). “Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político”. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche
  • López-Rico, Carmen María & Ortiz-Marín, A. Manuel (2017). “Cobertura de las elecciones estadounidenses de 2016 en la prensa bajacaliforniana”. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche
  • Lopez-Rico, Carmen M. & Ortiz-Marín, A. Manuel (2017). "Tratamiento informativo de la campaña electoral estadounidense de 2016 en la prensa bajacaliforniana". XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile (PUCV) 18-20 octubre de 2017.