Institución:Universidad Miguel Hernández
Investigación:1- Comunicación Política: Relaciones entre partidos, medios y ciudadanía. Personalización de la política. Influencia mediática en la Opinión Pública y la intención de voto. Pluralismo. | 2- Regulación: Análisis de sistemas de regulación y autorregulación de los medios. Códigos éticos. Consejos Audiovisuales.

Currículum

Profesora de Comunicación Aplicada en el Grado Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales en IMEP (UMH). Doctora en Periodismo (2012) por la Universidad Miguel Hernández, ha centrado sus estudios en la comunicación política con especial atención en los periodos electorales. Durante su estancia como profesora invitada en la Universidad Autónoma de Baja California en México, ha estudiado la campaña en  EE.UU. desde la perspectiva de la frontera. Sumada a su trayectoria investigadora sobre los comicios en España, le ha permitido conocer el tratamiento informativo tanto de medios españoles como mexicanos durante los procesos electorales. Del mismo modo, ha prestado especial atención al estudio de RTVV, siendo parte fundamental de su tesis doctoral y de posteriores análisis sobre el declive de la televisión pública valenciana y su reapertura.
   
Publicaciones
Libros
  • López Rico, C.M. (2016). El principio del fin de las televisiones públicas. La deriva de Canal 9. Sociedad Latina de Comunicación Social 105, La Laguna. Disponible aquí
  • González Esteban, JL y López-RIco, CM (Coord). VVAA. (2016) Eurogaceta. Pensamiento, Universidad y Red. CAC 114. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna. ISBN 978-84-16458-58-5
Capítulos de libro
  • López Rico, C.M. (2015). Análisis del espectro televisivo local en la comarca de la Vega Baja. En GICOV (ed.) Cuadernos Comarcales de Comunicación nº3. UMH.
Artículos
  • López-Rico, C.M. (2016). La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 7, nº2. Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos. Disponible aquí
  • González-Esteban, J.L. y López-Rico, C. M. (2016). Cobertura de la violencia en zonas de riesgo: El caso de la red de periodistas de Ciudad Juárez. Index Comunicación, 6 (1), 225-248. Disponible aquí
  • González-Esteban, J. L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015). Media Treatment and analysis of political leadership in the local press during the 2015 regional elections in the Valencian Communiy. Revista Latina de Comunicación Social, 891-912. Disponible aquí
  • López Rico, C.M. (2013). RTVV y RTVE, diferentes modelos de autorregulación.Miguel Hernandez Communication Journal, (4), 21-34. Disponible aquí
Reseñas
  • López Rico, C.M. (2013). "¿La autorregulación es suficiente? Las diferentes tendencias europeas y los nuevos modelos periodísticos". Reseña a: González-Esteban, J.L., García-Avilés, J.A., Karmasin, M. y Kaltenbrunner, A. (2011): "La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 426 a 453. Disponible aquí
Comunicaciones
  • López Rico, C.M. (2011). "Pluralismo político y manipulación en los programas informativos de Canal 9, durante la precampaña electoral de 2011 en la Comunidad Valenciana". Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: La comunicación pública, secuestrada por el mercado. Universidad de La Laguna, 5-9 de Diciembre de 2011. Disponible aquí
  • González-Esteban, J. L., López-García, G.,  Llorca-Abad, G. y López-Rico, C.M. (2015) Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana. XXI Congreso Internacional de la SEP. Universidad Jaime I Zaragoza. 19 - 20 de junio 2015. 
  • López-Rico, Carmen María, Peris Blanes,A (2016) Los programas de infotainment en la construcción de la imagen pública del candidato durante las elecciones de 2015. Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016 
  • Peris Blanes,A. López-Rico, Carmen María (2016) Banalizar la comunicación política. Estrategias narrativas y puesta en escena en los formatos de infotainment televisivo En tu casa o en la mía (TVE) y El Hormiguero (Antena 3). Congreso Mediaflows. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. UIMP Valencia - Palau de Pineda 16-18 noviembre de 2016