Institución:Universidad de Valladolid
Puesto:Becaria de investigación
Investigación:Comunicación digital, Esfera pública digital, Participación electrónica, Medios sociales

Currículum

Dafne Calvo es investigadora predoctoral en Comunicación en la Universidad de Valladolid. Graduada en Periodismo y con un Máster en Investigación de la Comunicación por la misma universidad, obtuvo el Premio Extraordinario de ambas promociones en 2014 y 2015. Ha realizado estancias de investigación en Uruguay (Universidad de la República) y México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), donde también impartió clases como profesora invitada en la Maestría de Marketing Político y Opinión Pública. Ha trabajado como miembro del equipo de trabajo de diferentes proyectos de investigación competitivos a nivel nacional en la Universidad Complutense de Madrid, Universitat de València, Universitat Ramon Llull y Universidad de Valladolid desde 2014. Compatibiliza su trabajo académico con la colaboración en diversas producciones periodísticas, encuentros y eventos para la divulgación de la comunicación digital y la acción civil electrónica. Su tesis doctoral aborda la participación política digital y el contrapoder en Red.
 
Publicaciones
Artículos
  • Calvo, D.; Valera-Ordaz, L. & López García, G. (2018). Conversaciones políticas en Facebook. Explorando el papel de la homofilia en la argumentación y la interacción comunicativa. Revista Latina de Comunicación Social , 73, pp. 55-73. Disponible aquí
  • Calvo D.; Renedo Farpón, C. & Díez-Garrido, M. (2017). Podemos in the Regional Elections 2015: Online Campaign Strategies in Castile and León RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas 16 (2).
  • Calvo, D. & Díez-Garrido, M. (2017) Calisto, un software para la construcción del discurso político. El profesional de la información (EPI) 26 (4), 756-764.
  • Calvo, D. (2017). Las webs de los partidos políticos de Castilla y León: espacios digitales sin una estrategia política definida. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, v. 2, n. 3, pp. 99-114. Disponible aquí
  • Calvo, D. & Campos-Domínguez, E. (2017). La campaña electoral en Internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015. Comunicación y Sociedad, 29, mayo-agosto, pp. 93-116. Disponible aquí
  • Calvo, D. & Campos-Domínguez, E. (2016). Participation and topics of discussion of Spaniards in the digital public sphere. Comunicación y sociedad= Communication & Society, 29(4), pp. 219-234. Disponible aquí
  • Calvo, D. (2016). Empresa privada y participación digital: modelo de negocio y derecho de petición en Change.org. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 11(1), pp. 97-128. Disponible aquí
  • Calvo, Dafne (2015). Participación y deliberación en la esfera pública digital: el debate en Twitter, Facebook y los cibermedios en el caso de El País y El Mundo. Revista Dígitos, nº 1. pp. 155-178. Disponible aquí
Congresos
  • Calvo, D.; Díez-Garrido, M. & Bandera López, N. (2018). "Estrategias comunicativas desde el ciberfemismo: @FeminismosMad y la difusión en Twitter de la Huelga del 8M en Madrid". Comunicación presentada en el congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.

  • Calvo, D. & Valera Ordaz, L. (2017). Talking​ ​among​ ​like-minded:​ ​How​ ​Facebook​ ​political​ ​discussions​ ​serve communitarian​ ​goals. IPSA CICOM 33rd International Communication Conference, 7-8 Septiembre 2017, Pamplona.

  • Calvo, D.; Sánchez Duarte, J. M. & López García, G. (2017). Partidos políticos y procesos congresuales. Una aproximación desde la observación participante a la II asamblea de PODEMOS. XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.

  • Calvo, D. (2016). Participación política y peticiones electrónicas. Calidad y temática de las iniciativas publicadas en Change.org. Congreso Iberoamericano de Comunicación: Comunicación, cultura y cooperación. Madrid, julio de 2016.

  • Calvo, D. (2016). Podemos Party outside the median voter: Spanish regional elections in Castille and León. ECREA's 6th European Communication Conference. Mediating (Dis)Continuities: Contesting Pasts, Presents and Futures. Praga, noviembre de 2016.

  • Redondo, M., Calvo, D., Díez-Garrido, D. (2016) Calisto, un software para la construcción del discurso político. La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos. Valencia, noviembre de 2016.

  • Renedo, C., Calvo, D. (2016). Interactividad en los cibermedios españoles, ingleses y argentinos, un análisis de El País, El Mundo, The Telegraph, The Guardian, La Nación y Clarín. Madrid, junio de 2016.

Capítulos de libro
  • Calvo, D. ; Cano Orón, L. & Gamir Ríos, J. (2017). La campaña electoral de 2015 en cifras. La presencia en la blogosfera, Facebook y Twitter de los cabezas de lista provinciales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Barcelona: UOC.
  • Domínguez, E. C., Domínguez, C., & Calvo, D. (2016). Castilla y León en el diario Público: La escasa presencia del diario Público en Castilla y León. En: La imagen de Castilla y León en la prensa nacional de referencia (103). Valladolid: GIR NUTECO.
  • Redondo, M., Calvo, D. (2016) Las estrategias de comunicación online. Visión y planificación en los partidos políticos. En: Dader, J. L., Campos-Domínguez, E. (2016). La cibercampaña en Castilla y León: elecciones autonómicas, 2015. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Goulart Massuchin, M. ;González Pedraz, C., Calvo, D. (2016). La campaña electoral y las webs de los partidos políticos de castilla y león: un análisis cuantitativo y cualitativo. En: Dader, J. L., Campos-Domínguez, E. (2016). La cibercampaña en Castilla y León: elecciones autonómicas, 2015. Valladolid: Universidad de Valladolid.