Fernando Olabe Sánchez
Investigador
Producción científica Divulgación
Institución:Universidad Miguel Hernández de Elche

Currículum

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, con un posgrado en el Máster Universitario de Comunicación y Branding Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctor en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es periodista, asesor de Comunicación y docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde imparte la asignatura de Comunicación Corporativa. También ha ejercido como profesor de Relaciones Públicas Aplicadas: Gabinetes de Comunicación y de Gestión de Patrocinio y Mecenazgo en la titulación de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Ha sido investigador del IDEA (Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales) y miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación AE-IC y de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Además ha sido investigador visitante en el departamento de Empresa Informativa de la Universidad de Navarra. Ha participado en varias obras colectivas sobre la gestión de la comunicación en la inmigración y en las ONGs, y ha publicado diversos artículos sobre las relaciones entre los medios de comunicación, el papel de gatekeeper de los periodistas y los vínculos con los departamentos de Comunicación de las organizaciones.
 
Publicaciones
Artículos
  • Olabe Sánchez, Fernando (2016): “El periodismo deportivo condicionado por la gestión comunicativa de los clubes de fútbol: el caso del FC Barcelona”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22 - 1, pp. 463 - 481. Disponible aquí
  • Olabe Sánchez, Fernando (2015):” Luces y sombras de la comunicación del Real Madrid CF. Reflexiones desde el periodismo deportivo”, en Signo y Pensamiento. 34 - 67, pp. 14 - 28. Disponible aquí
  • Olabe Sánchez, Fernando (2015):” El gabinete de Comunicación como impulsor de la gestión comunicativa de los clubes de fútbol”, en Revista Mediterránea de Comunicación. 6 - 1, pp. 83 - 104. Disponible aquí
  • Olabe Sánchez, Fernando (2012):” La comunicación para el desarrollo. Análisis de caso: Fundación ACLO, educación a distancia por radio en bolivia”, en Razón y Palabra. 17 - 81, pp. 1 - 15. Disponible aquí
Capítulos de libro
  • Olabe Sánchez, Fernando (2014): “La influencia del gabinete de comunicación en las rutinas productivas de los periodistas deportivos”. En Nuevos retos del Periodismo Especializado. pp. 411 - 428. Edit. Schedas, 2014. ISBN 978-84-942256-0-4
  • Olabe Sánchez, Fernando (2006): “Las ONG´s en el ámbito de la comunicación local: un reto para los gabinetes de prensa”. En La inmigración en la Comunidad Valenciana. Un estudio multidisciplinar.Tirant lo Blanch, 2006. ISBN 9788484565284
  • Olabe Sánchez, Fernando (2017): “Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper”. En Periodismo Deportivo de Manual. Tirant lo Blanch, 2017. ISBN13:9788416786572
  • Olabe Sánchez, Fernando; de Lara González, Alicia (2011): “La información política, escenario de conflicto entre periodistas y gabinetes de comunicación”. En Medios, política y ciudadanía. Diego Marín. Librero Editor, 2011. ISBN 978-84-8425-982-4
  • Olabe Sánchez, Fernando; de Lara González, Alicia (2011): “Los gabinetes de prensa institucionales y medios públicos en el Alto y Medio Vinalopó”. En Cuadernos Comarcales de Comunicación nº2: Alto y Medio Vinalopó. Diego Marín.Librero Editor, 2011. ISBN 978-84-15429-04-3
Libros
  • de Lara González, Alicia; Olabe Sánchez, Fernando; Arias Robles, Félix. ‘Comunicación Corporativa. Otra forma de ejercer el Periodismo’. ‘Comunicación Corporativa. Otra forma de ejercer el Periodismo’. Diego Marín. Librero Editor, 2014. ISBN 978-84-16165-99-5