Institución:Universidad Rey Juan Carlos
Puesto:Profesor Visitante
Investigación:Comunicación Política, Opinión Pública, Comunicación Digital, Participación Política

Currículum

José Manuel Sánchez Duarte es Licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca (2003). Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y en Ciências Sociais (especialidad políticas) por la Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo (2008). También realizó el postgrado en “Formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos” por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha impartido las asignaturas de Comunicación Política y Opinión Pública en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es profesor de Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación en Ciencia Política en el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.
 
Publicaciones
 
  • Sánchez Duarte, J. M. (2016) “La red como espacio para la militancia política. Tecnología y participación en campaña electoral”, en Revista Comunicación y Sociedad. 29(3), pp. 33-47.
  • Sánchez Duarte, J. M. (2016) “Estrategias de organización y acción política digital”, en Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. 3(5), pp. 9-16
  • SANCHEZ DUARTE, José Manuel (2016) “Ciberactivismo y cibervoluntarios: captación y organización de la militancia en red en los partidos políticos”, en Manual de consultoría política. Ed. Centro internacional de gobierno y marketing político
  • Sánchez Duarte, J. M. (2015) “Participación digital en los partidos políticos. Autonomía y prácticas de militancia en red”, en: Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 1, pp. 59-70
  • Sánchez Duarte, Bolaños, M. V.; Magallón, R. y Anderica, V. (2015) “El papel de las tecnologías cívicas en la reconfiguración de la esfera pública”, en Revista Historia y Comunicación Social . Nº 20(2). Volumen: 20 (2) pp. 483-498
  • SANCHEZ DUARTE, José Manuel y FERNÁNDEZ ROMERO, Diana (2015) “Pensar con la acción. Aprendizaje por proyecto en la enseñanza del periodismo digital”, en Revista OPCIÓN. Revista de Ciencias humanas y sociales Nº 31 (5), pp. 856-870
  • Sampedro, V.; Durán, G. y Sánchez Duarte, J.M. (Eds.) (2015) Prototipos CCCD. Ed. CCCD.
  • Sampedro, V. y Sánchez Duarte (2015) “Participación ciudadana en las cibercampañas electorales. Debates teóricos y una aproximación tipológica”, en Cotarelo, R. y Olmeda, J. A. (Comps.) La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Editorial: Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • Haro Barba, C.; Sampedro, V. y Sánchez Duarte (2015) Activismo digital en campaña electoral. Del movimiento por la vivienda digna al movimiento 15-M en Cotarelo, R. y Olmeda, J. A. (Comps.) La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Editorial: Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • Sánchez Duarte, J. M. (2014) "Aprendizaje en abierto. Experiencias para la  innovación educativa", en Janet Santos, C. (Coord.) Didáctica actual para la enseñanza superior. Editorial ACCI
  • Sampedro, V., Sánchez Duarte, J.M. y Polleti, M (2013) “Ciudadanía y tecnopolítica electoral. Ideales y límites burocráticos a la participación digital”. Revista CO-HERENCIA Nº 6. Volumen:10  Nº18, pp.105- 136
  • Sánchez Duarte, J. M. (2013) “¿Ciberdemócratas de palo?. Acción política en la red”, En: La uni en la calle. Libro de textos. Editorial: Ediciones La Marea.
  • Sánchez Duarte, J. M. y Rodríguez Esperanza, Soledad (2013) “La extrema-derecha en Facebook. España 2000 y Democracia Nacional durante la campaña electoral de 2011”, en: Revista Mediterránea de Comunicación. pp: 221-258.
  • Carriço, B; Sampedro V. y Sánchez Duarte, J. M. (2013) “Las memorias tipificadas del franquismo y la transición española”, en Revista Memoria y Sociedad. 17 (35), pp. 195-230
  • Sánchez Duarte, José Manuel, Pastor, R. y Piasecka, S. (2012) “Percepción, deliberación y ficción. 11-M. Los hechos probados”, en: Puebla-Martínez, B.; Carrillo-Pascual, E. e Íñigo-Jurado, A.I. (2012) (coords. y eds.) Series de televisión a la española. Ed. Fragua.
  • Sánchez Duarte, J. M. (2011) “Partidos políticos o cómo no entender la Red”, en Revista “más poder local”. Fundación Ortega y Marañón . Nº 6, pp: 28-32  
  • Sánchez Duarte, J.M. (2011) “Visibilidad mediática y terrorismo. El caso de las víctimas de ETA”, en Textual and Visual media, 4.
  • Sánchez Duarte, J. M. (2011) “Regeneraçao do ecossistema informativo. Pautas para uma sociedade enredada”, en Ponto e vírgula. Revista em Ciências Sociais na PUC-SP, nº1. 
  • López, G.; Lara, T. y Sánchez Duarte, J. M. (2011) “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008” En SAMPEDRO, Víctor (Ed.) (2011) Cibercampaña. auces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Editorial Complutense.
  • Sampedro, V. y Sánchez Duarte, J.M. (2011) “ La red era la plaza”. En SAMPEDRO, Víctor (Ed.) (2011) Cibercampaña. auces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Editorial Complutense
  • Sampedro, V. y Sánchez Duarte, J.M. (2011) “Del 13-M al 15-M” en Razón y Fe. Revista hispanoamericana de cultura, 264.
  • Sánchez Duarte, J. M. (2009) “Narrativas y portavoces en el terrorismo mediatizado” en Revista Latina de Comunicación Social, nº 64, pp. 481-490
  • Sampedro, V.; Luengo, O. y Sánchez Duarte, J.M. (2007) “Agendas electorales y medios de comunicación en la campaña de 2004” en Montero, J.M, Lago, M. y Torcal, M (Eds) Elecciones Generales 2004. Editorial: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Sampedro, V. y Sánchez Duarte, J.M. (2007) “Pre-campaña y gestión de la agenda electoral. Carod Rovira y la tregua catalana de ETA” en Sampedro ,V. (Ed.) Medios y elecciones 2004. La campaña electoral y “las otras campañas. Editorial: URJC-UGR / Ramón Areces. Madrid.