Institución:Universidad Europea de Madrid
Puesto:Profesor Adjunto de Comunicación Audiovisual
Investigación:1- Estudio de los contenidos televisivos. Innovación en formatos audiovisuales. | 2-Estrategias de programación, comunicación con el espectador. Diversificación de pantallas y soportes como desafío y oportunidad para los mass media.

Currículum

Javier Pérez Sánchez (Toledo, 1981) es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, donde ejerce de profesor desde 2009 en los Grados en Comunicación Audiovisual, Publicidad, y Periodismo, así como en los Máster Universitario de Periodismo Deportivo, Máster Universitario de Emprendimiento Digital, y en el Máster de Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales Mediaset. Sus principales intereses como investigador están centrados en el estudio de los contenidos televisivos, así como las estrategias de programación, la comunicación con el espectador, y la diversificación de pantallas y soportes. Ha publicado diversos artículos científicos, así como capítulos de libros y una monografía. Ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Bologna (Italia). Premio a la Innovación Docente en 2015. Director de los laboratorios de medios de Televisión de la Universidad Europea de 2011 a 2018, y director del Máster en Motion Graphics Prisa TV (2012-2014). Además de su actividad docente e investigadora, ha trabajado en distintos medios de comunicación como realizador en canales como Antena 3 Televisión, Canal +, Fox International Channel, La Regional de Castilla –La Mancha, así como responsable de continuidad y emisiones en Localia Televisión, y CEO de Grupo Visual E. Producciones Audiovisuales, entre otras empresas del sector audiovisual. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.
   
Publicaciones
Libros
  • Pérez Sánchez, J. (2014). Las autopromociones televisivas en España. EUNSA, Colección Comunicación. Pamplona. ISBN: 9788431330057.
Artículos
  • Pérez Sánchez, J. (2018). “La analogía del ecosistema televisivo español e italiano: TVE vs. RAI”. Sociedad Latina de Comunicación Social, Cuadernos Artesanos de Comunicación 146, noviembre 2018, pp. 151-174. Disponible aquí
  • Pérez Sánchez, J. (2018). “Los informativos del canal autonómico CMMedia en redes sociales”. Revista Mediterránea Comunicación, Colección Mundo Digital, Vol. 11, nº 2, pp.103-113. Disponible aquí
  • Sacaluga Rodríguez, I., Pérez Sánchez, J., y García García, F. (2018). “El sentido de la televisión pública en la era de los "youtubers"”. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 24, nº 2, pp.1715-1734. Disponible aquí
  • Pérez Sánchez, J. (2016). “Del laboratorio de medios Europea Televisión a la TDT: El caso de descubriendo Castilla –La Mancha”. Espéculo nº 57, colección e-libros nº2, pp. 106-114. Disponible aquí
  • Pérez Sánchez, J. (2012). “Las autopromociones desde el punto de vista de la continuidad y la comunicación publicitaria en televisión”. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, pp.713-720. Disponible aquí
Capítulos de libro
  • Pérez Sánchez, J. (2012). “Análisis de las autopromociones televisivas en España y su aplicación como herramienta de innovación docente: Desarrollo de las habilidades creativas y profesionales de los alumnos de Comunicación Audiovisual y Publicidad”. Verón Haro San Mateo, M., y Caldevilla Domínguez, D. (eds.), Novedades docentes en el EEES, capítulo VIII. Madrid: Visión Libros.
  • Pérez Sánchez, J. (2014). “Técnicas de programación televisiva en Atresmedia: de la programación monocanal a la programación de grupo multicanal”. Caldevilla Domínguez, D. (ed), Lenguajes y Persuasión. Nuevas creaciones narrativas, capítulo XXI. Madrid: ACCI.
Comunicaciones
  • Pérez Sánchez, J. (2018). “Nuevos formatos de televisión: metodología laboral e innovación en operadores locales”. Comunicación presentada al X Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, 24-26 de octubre de 2018, Valencia.
  • Pérez Sánchez, J. (2018). “La televisión pública en los ecosistemas español e italiano”. Comunicación presentada al I Simposio Internacional de la Revista Latina de Comunicación Social, 13 y 14 de septiembre de 2018, Santiago de Compostela.
  • Pérez Sánchez, J. (2014). “De la televisión universitaria a la TDT”. Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Medios Universitarios, CIMU 2014, 21 de noviembre. Villaviciosa de Odón (Madrid).
  • Calandre Burgueros, L., y Pérez Sánchez, J. (2014). “Laboratorios de medios universitarios: desarrollo de las competencias de los estudiantes en entornos digitales”. Comunicación presentada al III Congreso Internacional de la Sociedad Digital: Ciudadanía Digital, 28 de octubre. Madrid. .
  • Pérez Sánchez, J. (2014). “Nuevas estrategias de programación televisiva en Atresmedia”. Comunicación presentada al Congreso de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana, SEECI 2014, 28 de abril. Madrid.
  • Pérez Sánchez, J. (2012). “Análisis de las autopromociones como herramienta docente”. Comunicación presentada al Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad hoy: Contenidos Investigación, Innovación y docencia, CUICIID 2012, 5 de noviembre. Madrid.