Institución:Universitat de València
Puesto:Becaria predoctoral
Investigación:Comunicación digital: análisis de la comunicación en redes sociales y de la privacidad en la esfera virtual

Currículum

Lorena Cano Orón es estudiante de Doctorado en la Universidad de Valencia y Becaria de FPI del Ministerio de Economía y Competitividad. En 2013 se graduó como estudiante de Comunicación Audiovisual, obteniendo el Premio Extraordinario de Grado de ese curso académico. Durante el curso 2012/2013 fue becaria de colaboración del departamento de Teoría de Los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha realizado el Máster de Investigación en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (2014) y el Máster de Interculturalidad, Comunicación y Estudios Europeos de la Universidad de Valencia (2015). Su línea de investigación está orientada al estudio de los flujos de contenidos en las redes sociales. Es miembro de dos equipos de trabajo (Mediaflows y ScienceFlows) y colabora puntualmente con el INCOM-UAB.
   
Publicaciones
Artículos
  • Fenoll, V. & Cano Orón, L. (2017). “Citizen engagement on Spanish political parties’ Facebook pages: Analysis of the 2015 electoral campaign comments". Communication & Society , 30(4), pp. 131-145. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. & Cano Orón, L. (2017). "Análisis del discurso oficial de la casa real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI". Perspectivas de la Comunicación , 10(1). Disponible aquí
  • Peris Blanes, A.; Baviera Puig, T. & Cano Orón, L. (2017). "Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter", en Contemporary Social Science, 1-13. Publicado online: 28 Agosto 2017.
  • López García, G., Cano-Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2016). "Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana". Trípodos, 39, 163-183. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2016). How Social Networks and Data Brokers trade with Private Data. Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, 14, 84-103. Disponible aquí
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2015). Espacio y tiempo en el siglo XXI: velocidad, instantaneidad y su repercusión en la comunicación humana. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 219-233. Disponible aquí
  • López García, G.; Gamir Ríos, J.; García Ull, F.; González Esteban, J.L.; Llorca-Abad, G.; Cano-Orón, L. (2015- En prensa) El debate sobre Europa en Twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en España. Revista de Estudios Políticos, 170, 213-246. Disponible aquí
  • Cano Orón, L. (2013). Redes sociales, una oportunidad ante la crisis. Estudio cualitativo sobre hábitos de uso de la comunicación digital. Faro, 17, 39-45. Disponible aquí
Comunicaciones
  • Cano Orón, L. (2018). “El discurso del movimiento escéptico en España: De Twitter al Congreso”. Comunicación presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 Noviembre 2018, Valencia.
  • Fenoll, V. & Cano Orón, L. (2017). “The​ ​communicative​ ​differences​ ​of​ ​emerging​ ​and​ ​traditional​ ​parties:​ ​Analysis​ ​of Facebook​ ​messages​ ​published​ ​during​ ​the​ ​2015​ ​campaign”. Comunicación presentada en la IPSA CICOM 33rd International Communication Conference, Pamplona, 7-8 Septiembre 2017.
  • Peris Blanes, A.; Baviera Puig, T. & Cano Orón, L. (2017). “El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
  • Cano-Orón, L. (2016). “Apuntalando el panóptico digital: relaciones contractuales en los textos normativos de Facebook y Twitter” Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de Comunicación y Biopolítica. Universitat de València, 30 de Noviembre – 2 de Diciembre.
  • Cano Orón, L., Portalés Oliva, M. y Llorca Abad, G. (2016). “Caracterización y representación de los programas de salud en la TDT”. Comunicación presentada en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Universidad Camilo José Cela, Madrid, 17-18 de junio.
  • Cano-Orón, L. y Moreno Castro, C. (2016). “Las terapias no convencionales en los programas políticos y en los tuits publicados por los cabezas de lista de Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE y Unidad Popular, durante la campaña de las Elecciones Generales de 2015”. Comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional sobre Periodismo de Datos: Nuevas narrativas para el Periodismo Especializado. Universidad de Málaga, 25 y 26 de Febrero.
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2016). “Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI”. Comunicación presentada en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital: Investigaciones Emergentes. Universidad Jaume I (Castellón), 5 de Febrero.
  • López García, G., Cano-Orón, L. y Argilés Martínez, L. (2015). “Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las Elecciones Autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna (Tenerife), 7-11 de Diciembre.
  • Llorca-Abad, G. y Cano-Orón, L. (2015): “SNS as a Data Networking Service: not clients, but products”. Comunicación presentada en el Amsterdam Privacy Conference. Ámsterdam, 23-26 de Octubre.
  • Cano-Orón, L. (2015): “Margen de actuación de Facebook y Twitter para censurar. Políticas de privacidad y derechos del usuario como límite de la libertad de expresión.” Comunicación presentada en el III International Conference on Media Ethics. Sevilla, 24-26 de Marzo.
  • Cano-Orón, L. y Llorca-Abad, G. (2015): “Control mental a medida: Análisis de la investigación sobre contagio emocional realizada por Facebook”. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Cultura Digital, Comunicación y Sociedad: Perspectivas del siglo XXI. Zaragoza, 16-17 de Marzo.
  • Cano-Orón, L. “La privacidad de la información en Internet: El régimen normativo de las políticas europeas de comunicación relativas a la protección de datos”. Comunicación presentada en el II Congreso Interdisciplinar Relatos Culturales de la Crisis, celebrado en Abril de 2014 en la Universidad de Playa Ancha (Chile).
  • Cano-Orón, L“La cuestión idiomática y la internacionalización de la comunicación. Comunicación presentada en el II Congreso Mundial de Comunicación Iberoamericana, celebrado en Abril de 2014 en la Universidad de Minho (Portugal).
  • Cano-Orón, L. “Redes sociales, una oportunidad ante la crisis. Estudio cualitativo sobre hábitos de uso de la comunicación digital. Comunicación presentada en el Seminario interdisciplinar Relatos culturales de la crisis, celebrado en Junio de 2013 en la Universidad de Valencia.
Capítulos de libro
  • Cano Orón, L.; Baviera Puig, T. & García Ull, F. (2017): “Twitter: ¿protagonismo vicario?”. Capítulo VIII en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017): Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: UOC.
  • Cano Orón, L.; Gamir Ríos, J. & Calvo, D. (2017): “La campaña electoral de 2015 en cifras. La presencia en la blogosfera, Facebook y Twitter de los cabezas de lista provinciales de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos”. Capítulo II en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017): Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: UOC.