Institución:Universitat de València
Puesto:Profesor Ayudante Doctor
Investigación:1- Metodologías de investigación en comunicación: Centra su investigación en las nuevas tecnologías de la comunicación bajo el paradigma del análisis cuantitativo, estadística inferencial y la teoría del framing. | 2- TIC´s y nuevas tecnologías en comunicación: análisis del discurso iconográfico televisivo, realización televisiva, persuasión audiovisual y empatía cognitiva.

Currículum

Sebastián Sánchez Castillo es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte. Acreditado como Profesor Titular de Universidad (ANECA). Operador en RTVV desde 1989 y profesor del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia desde 2005. Es miembro de la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Sus líneas de investigación se desarrollan entorno a las metodologías que traducen los discursos mediáticos en resultados cuantitativos mediante análisis bivariables X2, Pearson Rxy, Prueba t de Student (muestras relacionadas e independientes), análisis de varianza, regresión lineal múltiple, etc., (SPSS). También ha desarrollado investigaciones en las que tras la exposición de constructos audiovisuales (ficción o informativos) se correlacionan los datos con los efectos cognitivos (empatía, identificación con los personajes, estado de ánimos, etc.) y con evaluaciones pre-test y post-test. Analiza la construcción del discurso audiovisual en comunicación política para extraer conclusiones sobre la cortesía audiovisual y el trato recibido por los candidatos electorales. aivariables y anHa realizado estancias de investigación con resultados científicos en Chile, Argentina, Reino Unido así como en diversas universidades españolas. Autor de numerosos congresos internacionales y nacionales, varios libros y capítulos, así como publicaciones científicas en revistas del referencia.
   
Publicaciones
Libros
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). Iconografía virtual. Introducción a entornos 3D. Editorial Liber Libro. Albacete. ISBN: 978-84-92428-64-9. Dep. Legal: AB-104-2012.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). La televisión como productora de engramas culturales. Una revisión teórica. Ediciones Albores. Sevilla. ISBN: 978-84-939733-7-7 Dep. Legal: SE-1439-2012.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2007). El Universo Multimedia y el diseño de proyectos interactivos. Desarrollo de Proyectos de Animación y Videojuegos. Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-96857-28-5. Valencia.
Artículos
  • Sánchez Castillo, Sebastián y Fabbro de Nazábal, Gabriela (2013). “Ficción audiovisual y procesos de percepción en estudiantes universitarios de Argentina y España. Una investigación empírica”. En: Historia y Comunicación Social, Vol. 18. Nº Esp. Nov. pp: 677-687. ISSN: 1137-0734. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “La adquisición de competencias mediante la autonomía en el proceso de aprendizaje autorregulado”. En: Estudios sobre de Mensaje Periodístico, vol. 18, pp: 849-857. ISSN: 1134-1629. Disponible aquí
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “Valores morales, empatía e identificación con los personajes de ficción. El universo representativo de `Cuéntame cómo pasó` (TVE)”. En: Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 3, nº 2, pp: 83-100. ISSN 1989-872X. Disponible aquí
Capítulos de libro
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2012). “Mecanismos audiovisuales de ficción en la construcción de la identidad cultural. El caso de la serie L´Alqueria Blanca”. En: La ficción audiovisual en España. Relatos, tendencias y sinergias productivas. Miquel Francés i Domènec y Germán Llorca Abad (Coords). Editorial Gedisa. Colección Multimedia y Comunicación. Barcelona. ISBN: 978-84-9784-695-0. DL: B.1323-2012. Págs: 133-148.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2013). “El nuevo documentalismo en 3D: ¿ilusión o persuasión?”, en El documental en el entorno digital. Francés, M; Gavaldà, J; Llorca, G; Peris, A. (coords.) Editorial UOC. pp: 39-56. ISBN. 978-84-9029-976-0. D.L. B.2.691-2013
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Informativos televisivos y nuevos códigos de realización ante la realización de los medios”., en La televisión de la crisis ante el abismo digital. Editorial Gedisa. Colección Comunicación, pp: 289-306. ISBN: 978-84-9784-809-1
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2014). “Evaluación cognitiva e identificación con los personajes de ficción en soportes interactivos y multiplataforma”. En, AA.VV. La democracia no es un editorial. Patrones neoliberales en los medios de comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación nº 70, pp.91. ISBN 978–84–15698–28–9. DOI: 10.4185/CAC70. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife)
Comunicaciones
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2009). “Use of Blog platforms in Information Sciencies through Cooperative Teaching/Learning and continuous evaluation”. Edulearn09. The International Conference on Education and New Learning Technologies. Comunicación. Actas Congreso. (Proceedings) ISBN: 978-84-612-9801-3. (Abstracts) ISBN: 978-84-612-9802-0. International Association of Technology, Education and Development. Barcelona, del 6 al 8 de Julio de 2009, pp. 2167-2172.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2009). “Content syndication as an educational resource in communication sciencies in the European space for higher education”. Iceri09. International Conference on Education, Research and Innovation. Communication. Actas Congreso. (Proceedings) ISBN: 978-84-613-2955-7. (Abstracts) ISBN: 978-84-613-2953-3, pp. 6953-6957. Iceri09. International Conference on Education, Research and Innovation. Madrid, del 16 al 18 de noviembre de 2009.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010). “Social Networking Websites as a new paradigm of e-learning communities 2.0 with educational aims in university teaching”. Inted 2010. International Association of Technology, Education and Development. (Abstracts) ISBN: 978-84-613-5536-5. (Proceedings) ISBN: 978-84-613-5538-9, pp. 3957-3961. Inted 2010. International Technology, Education and Development Conference. Valencia, del 8 al 10 de marzo de 2010.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010). “Los encuadres noticiosos de portada en las Webs de las televisiones autonómicas: convergencia digital y nuevos discursos informativos”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional Comunicación 3.0. Nuevos Medios. Nueva Comunicación, celebrado en Salamanca los días 4 y 5 de octubre de 2010, pp. 1-13. ISBN, 978-84-615-1693-3, pp. 303-315.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2010).”Tratamiento informativo y herramientas multimedia: estudio correlacional de los Websites TV españoles”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en Bilbao los días 10 al 12 de noviembre de 2010. ISBN: 978-84-9860-446-7, pp. 508-519.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Facebook en las Websites televisivas: espacio de comunicación y socialización de las audiencias”. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico: nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Universidad Jaume I de Castellón. Celebrado en Castellón, los días 4 al 6 de mayo de 2011. ISBN: 978-84-87510-57-1, pp. 50-63.
  • Sánchez Castillo, Sebastián (2011). “Facebook como discurso emergente en las plataformas de información generalistas”. Comunicación presentada en V Congreso Internacional de Periodismo en Red. Departamento de Periodismo II, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid 15 y 16 de noviembre de 2011.