Institución:Universitat Politècnica de València
Puesto:Profesor Asociado
Investigación:1- Comunicación política digital. | 2- Marketing digital. | 3- Comportamiento organizacional.

Currículum

Tomás Baviera Puig (1974) es Ingeniero de Telecomunicación (1999) por la Universitat Politècnica de València y Doctor en Comunicación (2012) por la Universitat de València. Actualmente es profesor asociado de Marketing en la Universitat Politècnica de València e imparte clases en el Master de Comunicación Científica de la Universidad Internacional de Valencia. Sus intereses de investigación están centrados en la comunicación digital, particularmente en el ámbito político y en el marketing. Forma parte del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO). En el curso 2012-2013 fue investigador visitante en el Center for Business Ethics de la Universidad de Bentley, Massachussets. En el campo profesional, ha dirigido el Colegio Mayor de La Alameda entre los años 1999 y 2012, y el Colegio Mayor Albalat en el curso 2013-2014, ambas entidades adscritas a la Universitat de València. En ellas impulsó un programa de formación en humanidades.
 
Publicaciones
Artículos
  • Baviera Puig, Tomás (2011). “Propiedades e interconectividad de los blogs valencianos”. Anàlisi. Quaderns de Comunicació y Cultura, 42, pp. 1-18. Disponible aquí
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Técnicas para el análisis del sentimiento en Twitter: Aprendizaje Automático Supervisado y SentiStrength”. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, v. 1, n. 3, pp. 33-50. Disponible aquí
  • Peris Blanes, Álvar; Baviera Puig, Tomás & Cano Orón, Lorena (2017). "Political candidates in infotainment programmes and their emotional effects on Twitter". Contemporary Social Science, 1-13. Publicado online: 28 Agosto 2017.
  • Baviera, Tomás (2018): “Influence in the political Twitter sphere: Authority and retransmission in the 2015 and 2016 Spanish General Elections”. European Journal of Communication. First published online: March 18, 2018. Disponible aquí
Comunicaciones
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Measuring the multiple dimensions of user influence in Twitter”. Comunicación presentada en el XXXI European Academy of Management and Business Economics Annual Meeting, 7-9 Junio 2017, Madrid.
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Aplicación del SentiStrength para analizar el sentimiento en los mensajes de Twitter durante la campaña electoral en España de 2015: posibilidades y limitaciones". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Baviera Puig, Tomás (2016). "Racimos de Usuarios en Twitter. Análisis clúster de la campaña electoral española de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Baviera Puig, Tomás & García Ull, Francisco (2016). "¿Una cuenta de Twitter, una voz de usuario? Bots en la campaña electoral española de 2015". Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre 2016, Valencia.
  • Peris Blanes, Álvar.; Baviera Puig, Tomás & Cano Orón, Lorena (2017). “El marketing político a través del infoentretenimiento televisivo: Análisis de contenido y de la respuesta emocional en Twitter”. Comunicación presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, 9-10 Junio 2017, Elche.
Capítulos de libro
  • Baviera Puig, Tomás (2007). “Los superusuarios de los blogs como nodos clave de la difusión de información”. En: Jáuregui Campuzano, Fernando (dir). Los secretos del Nuevo Periodismo. ¿Está muriendo la información tradicional? Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 91-96.
  • Baviera Puig, Tomás (2008). “Un medio nacido de Internet: el weblog”. En: Guillermo López García (ed.). Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València, pp. 187-205.
  • Baviera Puig, Tomás (2009). “Las posibilidades informativas del weblog”. En: Flores Vivar, Jesús Miguel y Esteve Ramírez, Francisco (eds.). Periodismo Web 2.0. Madrid: Fragua, pp. 325-335.
  • López García, Guillermo; González, José Luis; Iglesias García, Mar; Palau, Dolors; Doménech Hugo y Baviera Puig, Tomás (2010). “Cibermedios y web 2.0”. En: Guillermo López García (ed.). El ecosistema comunicativo. Características y tendencias de la primera década del siglo XXI. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 229-250.
  • Baviera Puig, Tomás y Civera Jorge, Miriam (2013). “Weblogs”. En: Guillermo López García (ed.). Cibercomunidad: El espacio de la Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 85-102.
  • Baviera Puig, Tomás; Cano Orón, Lorena & García Ull, Francisco (2017): “Twitter: ¿protagonismo vicario?”. Capítulo VIII en López García, G. & Valera Ordaz, L. (eds.) (2017): Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015 . Barcelona: UOC.