Institución:Universitat de València
Puesto:Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual
Investigación:1- Medios digitales. Estudios de Framing y Agenda-setting. Usuarios trol. Análisis de comentarios. Interactividad y participación en medios digitales. | 2- Comunicación política. Procesos electorales. Movimientos sociales y TICs. Gestión de escándalos de corrupción. | 3- Cine. Cine de animación

Currículum

Vicente Fenoll es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Tiene una larga experiencia laboral como técnico audiovisual en distintas productoras, así como en la televisión pública valenciana. Está especializado en diseño gráfico, montaje y posproducción de vídeo. Compagina sus clases como profesor de Comunicación Audiovisual con su trabajo de diseñador gráfico. Es autor de numerosas publicaciones científicas, aparecidas como artículos en revistas académicas y capítulos de libro. Ha desarrollado estancias de investigación en distintas universidades europeas y americanas.
 
Publicaciones
Artículos
  • Fenoll, Vicente & Cano Orón, Lorena (2017). “Citizen engagement on Spanish political parties’ Facebook pages: Analysis of the 2015 electoral campaign comments". Communication & Society , 30(4), pp. 131-145. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente & Rodríguez Ballesteros, P. (2017). "Análisis automatizado de encuadres mediáticos. Cobertura en prensa del debate 7D 2015: el debate decisivo". El profesional de la información, v. 26, n. 4.
  • Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Discurso y participación política en Plaza Podemos". En: RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol.3, nº5, 24-33. Disponible aquí
  • Peris Blanes, Álvar; Sánchez Castillo, Sebastián & Fenoll, Vicente (2016). “Europeísmo y euroescepticismo en los medios digitales españoles. Diferencias de encuadre en la cobertura de las elecciones europeas de 2014". En: Trípodos, nº 39, pp. 205-221. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2016): “Crisis y renovación en el cine de animación argentino. El caso de El empleo”. 452oF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº15, pp. 112-129. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente y Rodríguez-Ballesteros, Paula (2016): "Repercusión de los resultados electorales europeos de 2014 en la cobertura mediática de Podemos". Comunicació. Revista de recerca i d’anàlisi, nº33, vol. 2, pp. 65-85. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): "El trol de Internet. Estrategias de los usuarios para controlar el diálogo en los medios digitales durante el juicio de Francisco Camps", Revista Dígitos nº 1, pp. 179-197. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2014): "Interactividad en medios digitales. La participación de los usuarios en los medios digitales españoles durante el juicio de Francisco Camps", Revista Faro nº 20. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2011): "Usuarios activos y pasivos. La interactividad de la audiencia en los medios digitales. El caso de la Fórmula 1 en Valencia", Aposta Digital nº 51 (4).  Disponible aquí
Capítulos de libro
  • Valera Ordaz, L.; Sampietro, A. y Fenoll, V. (2017): “El debate ciudadano en redes sociales: ¿libertad o intimidación? En: López, G. (ed.) (2017): Una campaña en muchas pantallas: las Elecciones Generales de 2015 en viejos y nuevos medios. Barcelona: UOC [en prensa].
  • Fenoll, Vicente (2012): "RTVV.es", en López García, Guillermo (ed.), Cibercomunidad. El espacio de la comunicación digital en la Comunidad Valenciana, Valencia: Tirant Humanidades. Págs. 259-264. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2012): "El segundo nivel de agenda-setting en los cibermedios valencianos: Estudio de los comentarios de la audiencia sobre la Fórmula 1", en Iglesias, Mar; Llorca, Germán y Peris, Àlvar (eds.), La Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, Valencia: Tirant Humanidades. Págs. 133-144. Disponible aquí
Comunicaciones
  • Joeckel, S.; Dogruel, L. & Fenoll, V. (2018). “Charting the Moral Landscape – Applying the Moral Foundation Dictionary in Political Debates in Germany and Spain”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Hassler, J. & Fenoll, V. (2018). “How populists use Facebook in Spain and Germany”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • López-Olano, C. & Fenoll, V. (2018). “El procés desde fuera: BBC, RT y DW”, presentada en el Congreso Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social, 14-16 de noviembre, Valencia.
  • Fenoll, Vicente (2017). “Características de la interacción entre los usuarios de los medios digitales españoles en la cobertura del juicio de Francisco Camps”. Presentada en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística Mediamorfosis, Elche, 9-10 Junio 2017.
  • Fenoll, Vicente & Cano Orón, Lorena (2017). “The​ ​communicative​ ​differences​ ​of​ ​emerging​ ​and​ ​traditional​ ​parties:​ ​Analysis​ ​of Facebook​ ​messages​ ​published​ ​during​ ​the​ ​2015​ ​campaign”. Presentada en la IPSA CICOM 33rd International Communication Conference, Pamplona, 7-8 Septiembre 2017.
  • Fenoll, Vicente & Rodríguez, Paula (2016). "La implementación de programas de análisis de contenido en los estudios de framing". Presentada en el Congreso Mediaflows La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, celebrado en Valencia entre el 16 y el 18 de noviembre de 2016.
  • Fenoll, Vicente (2016). “Estudios de framing mediante análisis textual asistido por computadora”. En: Actas del III Congreso de INCOM-Chile 2016, celebrado el 4 de noviembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente; García Ull, Francisco y Rodríguez Ballesteros, Paula (2016). “Valoración de los candidatos en Twitter durante procesos electorales. El caso de las elecciones autonómicas valencianas de 2015". En: Actas del V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación” AE-IC Madrid 2016, celebrado el 7 de julio en la Universidad Complutense de Madrid. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente y Sánchez Castillo, Sebastián (2015): “Nuevas tecnologías y movilización política. El caso de Plaza Podemos", presentado el 9 de noviembre de 2015 en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “Segundo nivel de agenda-setting y medios digitales: Estudio de la transferencia de atributos en el sistema de comentarios", presentado el 9 de noviembre de 2015 en el VII Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco, Bilbao. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “El establecimiento de agenda en los usuarios de los medios digitales: Una propuesta metodológica", presentado el 16 de septiembre de 2015 en el XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación ENACOM 2015, celebrado en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2015): “Dependencia tecnológica de la animación", presentado el 11 de septiembre de 2015 en el IV Foro Académico de Animación celebrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Disponible aquí
  • Fenoll, Vicente (2014): “El trol de Internet", presentado el 31 de marzo de 2014 en el II Congreso Interdisciplinar Relatos Culturales de la Crisis celebrado en Valparaíso, Chile.
  • Fenoll, Vicente (2010): “Cibermedios e interactividad", presentado el 24 de noviembre de 2010 en el II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana celebrado en Valencia.
  • Fenoll, Vicente (2009): “Agenda-setting y ciberperiodismo: El caso de la Fórmula 1 en los cibermedios valencianos”, publicado en las actas del I Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, celebrado en la Universidad del País Vasco en noviembre de 2009. Disponible aquí