Material divulgativo

19 Feb 2016

Lectura de tesis de Àlvar Peris

Àlvar Peris Blanes, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e investigador de Mediaflows, defendió el pasado 8 de febrero la tesis doctoral con el título “Comunitats catòdiques. La representació de la identitat nacional en la televisió”. Gérard Imbert (Catedrático de la Universidad Carlos III), José Carlos Rueda Laffond (profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid) y Germán Llorca Abad (contratado doctor de la Universidad de Valencia), como miembros del tribunal, calificaron este trabajo de investigación con la máxima nota, Cum laude.

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La tesis, dirigida por el profesor Antonio Méndez Rubio (Universidad de Valencia), se enmarca en la línea de investigación “Construcción de identidad a través de los medios. Nacionalismo mediático.” que el Dr. Peris lleva muchos años trabajando. De hecho, hace poco fue una de sus investigaciones de esta línea la que saltó al terreno mediático por la precisión de su observación analítica de la sociedad.

La investigación desarrollada por el Dr. Peris analiza la importancia de la televisión en la conformación y difusión de los imaginarios nacionales, en un momento en el que las transformaciones asociadas a la globalización pueden hacer pensar que las naciones y los sentimientos de pertenencia nacional se diluyen a favor de otras formas de identidad colectiva que no tienen el elemento nacional como marco de referencia política y cultural.

Uno de los objetivos principales del trabajo es analizar la representación televisiva que se hace de las naciones hoy en día. Se investiga cómo es la nación que aparece representada en los diferentes contenidos televisivos y cuáles son las estrategias discursivas que toman parte en estas representaciones y que condicionan posteriormente a los espectadores. Se desarrolla desde la perspectiva teórica de Estudios Culturales y parte de la base que los procesos de significación cultural, particularmente el discurso mediático, condicionan cómo las sociedades se formulan en cada momento.

Se define la nación como resultado de un proceso histórico, contingente, producto de los relatos o discursos que se elaboran sobre ella constantemente. El profesor Peris detecta que las naciones y los sentimientos de pertinencia nacional (identidades nacionales) son fenómenos que aún tienen una extraordinaria significación política, cultural y afectiva para muchas personas. Son estos motores de identidad colectiva los que se abordan en este trabajo con gran profundidad, para saber cómo funcionan y cómo se despliegan en el mundo social.

Toda cultura de representación es una cultura de poder. Desde este punto de vista, las representaciones de las naciones, que son el resultado de una mirada particular sobre lo que nos envuelve, responderán a los patrones ideológicos de aquellos que las elaboren. En concreto, el trabajo se centra en los medios de comunicación, los principales generadores de representaciones sobre el mundo social que existen en la actualidad. Es por ello que, una de sus prioridades es cuestionar las representaciones televisivas que se hacen de las naciones de Estado, demostrar que no hay nada de normal en este sistema representacional. Se ha centrado particularmente en la nación española por la singularidad de España como un Estado-nación que conjuga intereses uniformadores y centralistas con una poderosa contestación interna.

El resultado es una tesis eminentemente teórica, tratada desde una perspectiva multidimensional con un amplio repertorio de disciplinas y autores, que se completa con numerosos ejemplos del panorama televisivo español y mundial, así como con varios análisis de casos prácticos sobre programas como MasterChef o series de ficción como L’Alqueria Blanca que puedan servir de muestra para seguir aplicando la perspectiva que propone la tesis en el futuro.

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De las conclusiones del Dr. Peris destaca que los Estados-nación continúan siendo una pieza clave en las relaciones globales contemporáneas; la actualidad está marcada por la hibridación global y nacional, especialmente en la cultura, pero las naciones y las identidades nacionales aun se mantienen como sentimientos de pertenencia muy intensos. Este hecho se ve refrendado en el ámbito mediático, en el que la televisión global se reduce habitualmente a la adaptación en clave nacional de los formatos televisivos que se exportan globalmente. La mayoría de las representaciones televisivas que se han analizado remiten a una concepción de la nación y la identidad nacional que apela a los factores más tradicionales, culturalistas y eternos, que contribuyen poco a conformar visiones más inclusivas y plurales de los fenómenos nacionales y, por lo tanto, consolidan las posiciones de hegemonía y poder de las naciones dominantes. Peris afirma que el poder de la nación dominante se difunde por el macrogénero televisivo de la información y por las grandes citas del calendario nacional, pero sobre todo a través de contenidos en apariencia no ideologizados como es el entretenimiento televisivo, y particularmente la ficción o la telerrealidad.

Desde Mediaflows queremos aprovechar este espacio para felicitar a Àlvar Peris, desearle lo mejor en esta nueva etapa académica y animarle a que continúe esta línea de investigación.