Material divulgativo

16 Dic 2019

Lidia Valera Ordaz obtiene el Premio a la mejor comunicación presentada en el congreso de la «Associazione Italiana di Comunicazione Politica»

La investigadora de Mediaflows Lidia Valera Ordaz ha ganado un premio de la Associazione Italiana di Comunicazione Politica (link: https://www.compol.it/) por el trabajo de investigación “Catalan Independence and Selective Exposure: Exploring how the Center-Periphery Cleavage Explains News Media Choice”. 

El trabajo fue presentado en la conferencia anual “La Comunicazione política nell’ecosistema dei media digitali” (aquí el programa: https://www.compol.it/eventi/convegno/convegno-2019/), de esta asociación presidida actualmente por el profesor Gianpietro Mazzoleni, que reúne todos los años a la comunidad científica italiana del campo de estudio de la comunicación política, y que se ha celebrado en la Universidad de Milan los días 12, 13 y 14 de Diciembre.

La investigación ha recibido el galardón a la mejor comunicación presentada en el congreso, por su calidad científica y por la claridad de la exposición pública. En ella, se explora empíricamente cómo las creencias políticas relacionadas con el eje centro-periferia en Cataluña predicen diferentes patrones de consumo mediático para todos los tipos de medios (periódicos, radio y televisión) y cómo la segmentación identitaria de las audiencias es persistente a lo largo del tiempo. 

El profesor Gianpietro Mazzoleni haciendo entrega del premio a la profesora Lidia Valera-Ordaz

Así, variables como el nacionalismo catalán, la identidad nacional, y, sobre todo, el apoyo a la independencia, aumentan significativamente la probabilidad de preferir medios regionales para seguir información política. Los resultados de este trabajo todavía en desarrollo reflejan también cómo el alcance teórico de la exposición selectiva se extiende más allá del eje izquierda-derecha y afecta a los individuos con motivo de otras fuentes de conflicto político.

Más información

Enlace del congreso: https://www.compol.it/top_news/premi-compol2019/

Escriba un comentario