Material divulgativo

5 Nov 2018

Llega el Congreso Mediaflows 2018 sobre activismo en la era digital

/
Publicado por

Entre el 14 y el 16 de noviembre se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (Plaza del Carmen, 4) el Congreso Mediaflows 2018, “Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social”.

El director de las jornadas es el profesor Guillermo López García y la secretaria la profesora Lidia Valera Ordaz, ambos del Departamento de Teorías del Lenguaje y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València e investigadores del grupo Mediaflows. Este congreso emana del proyecto de I+D Mediaflows II (www.mediaflows.es), financiado por el Ministerio de Economía e Innovación para el período 2017-2020. Su vocación es acoger un debate académico en torno al activismo, los movimientos sociales y los procesos de comunicación política.

Se propone indagar en el papel de la comunicación digital para el activismo desde una perspectiva multidisciplinar, como una intersección entre tres áreas del conocimiento: la comunicación, la sociología y la ciencia política. Su objetivo es, por tanto, prestar atención tanto al lugar que ocupa la comunicación en los procesos internos en el seno de los movimientos de protesta y reivindicación, como al papel de los medios de comunicación de masas en la visibilización y/o (des)legitimización de las luchas sociales en el contexto de la era digital. Las comunicaciones a presentar se articulan en seis sesiones temáticas que abordan aspectos complementarios de este fenómeno.

Estas sesiones se celebrarán con la participación en diversas salas de más de 100 investigadores desde la tarde del miércoles 14 hasta la tarde del jueves 15. Antes, el Congreso acogerá la conferencia inaugural de Kevin M. Carragee (Suffolk University), la primera mesa redonda -sobre activismo en España- y la ponencia de Luis Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid).

El jueves también será posible asistir a la exposición de Charlotte Ryan (University of Massachusetts) sobre comunicación activista y a la de Marisa Revilla Blanco (Universidad Complutense de Madrid) a propósito de los movimientos sociales en España en este siglo.

El viernes por la mañana habrá una mesa redonda sobre movilización social y representación mediática en los medios de comunicación. El Congreso se cerrará con la conferencia de clausura a cargo de Lance Bennett (University of Washington): “Connective democracy? Technology, political culture and the electoral crisis on the left”.

Más información: http://congreso2018.mediaflows.es/