Material divulgativo

21 May 2018

Manual “Comunicación política: teorías y enfoques”

Guillermo López, José Gamir y Lidia Valera, tres investigadores participantes en Mediaflows, han publicado recientemente el libro Comunicación política: teorías y enfoques, un proyecto que no sólo pretende compendiar lo más sustancial de la disciplina sino también añadir dos dimensiones diferenciales: por un lado, ofrecer una perspectiva lo más actualizada posible sobre el apasionante mundo de la comunicación digital e Internet; por otro, el manual incorpora casos prácticos y ejercicios de autoevaluación especialmente útiles para los lectores que cursen asignaturas relacionadas (ya sea en sus estudios en Comunicación, Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología…).

La multiplicidad de formatos, flujos y actores configuran un contexto y objetos de estudio en permanente ebullición. En una época y un ámbito académico tan sensibles al cambio incesante, los docentes, alumnos y demás lectores apreciarán tener en sus manos una propuesta que, sin olvidar las contribuciones teóricas más asentadas, proporcione una guía sobre las tendencias más recientes y la compleja comunicación política de nuestros días. Además, algunos de los casos prácticos aportan el incentivo extra de analizar obras de ficción de referencia, como “1984”, “Brave new world”, “The thick of it” o “The west wing” (“El ala oeste de la Casa Blanca“).

La obra ha sido publicada por la editorial Síntesis y pueden consultar su índice aquí (además de una muestra inicial). Se estructura en cinco capítulos. El primero es introductorio: “El campo de juego de la comunicación política”; el segundo recoge las principales teorías contemporáneas aplicadas al campo de investigación; el tercero analiza el papel de los medios de comunicación y el concepto de mediatización; el cuarto indaga sobre el caso específico de los medios digitales e Internet y su impacto; y, finalmente, el quinto se centra en las campañas electorales como ejemplo más influyente de la práctica profesional en comunicación política.

Enlace para acceder al libro completo en papel, eBook o Visor online

Escriba un comentario