Material divulgativo

12 Ene 2017

Mediaflows: análisis y evaluación de metodologías

La discusión metodológica en el campo de las ciencias sociales es un terreno fértil y, probablemente, inagotable: estudiar el campo social, en un contexto en el que conviven abundantes paradigmas de investigación, a su vez hilvanados mediante metodologías muy diversas, implica adoptar un proceso de reflexión sobre las técnicas y métodos de investigación que conviene emplear que se antoja absolutamente indispensable (e indisociable) de la investigación en sí. No en vano, muchos trabajos originales, ambiciosos, pioneros, … se quedan en el camino a causa de insuficiencias metodológicas.

Esta sección de Mediaflows tiene por objeto explicar los enfoques metodológicos que adoptamos en nuestras investigaciones (pasadas y en curso). Los porqués de nuestras decisiones y los problemas con los que nos encontramos en el diseño y aplicación de metodologías de investigación.

Nuestro propósito es fundamentalmente didáctico: aspiramos a clarificar conceptos, ideas y enfoques de investigación. Aportar contenidos que puedan tener algún valor o interés para la comunidad investigadora. E, idealmente, generar debates con recorrido.

La propia estructuración de nuestro grupo de I+D ha buscado siempre acoger un enfoque metodológicamente plural, que combine metodologías cualitativas y cuantitativas y albergue planteamientos diversos. Concretamente, las investigaciones desarrolladas en el proyecto del Plan Nacional de I+D recientemente finalizado (2014-2016), centrado en el análisis de sucesivos procesos electorales (Elecciones Europeas 2014; Elecciones Autonómicas y Municipales 2015; Elecciones Generales 2015), combinó enfoques muy variados, que pueden consultarse in extenso aquí, y que esperamos poder desglosar en sucesivos textos de esta sección.

Escriba un comentario

3 × 4 =