Material divulgativo

6 Jun 2019

Mediaflows impulsa una herramienta para desenmascarar bots

Las investigadoras de Mediaflows Dafne Calvo y Lorena Cano han creado junto a Almudena Esteban el portal Alerta Bots para desenmascarar perfiles falsos en redes sociales.

Estos perfiles automatizados, llamados bots, pueden influir en la agenda y modificar el signo del debate político online en determinadas direcciones, por ejemplo a favor de un partido, candidato o propuesta electoral. Un mayor conocimiento de estas prácticas de desinformación reduce la manipulación, en especial durante los procesos electorales.

La iniciativa nace en el marco de las investigaciones en curso sobre las campañas electorales de 2019 realizadas por nuestro grupo de I+D Mediaflows, con sede principal en la Universitat de València.

Las investigadoras persiguen la alfabetización mediática y el empoderamiento ciudadano, objetivos irrenunciables para que las usuarias y usuarios de Internet identifiquen los flujos de desinformación existentes, en este caso en redes sociales como Twitter.

De este modo, Calvo, Cano y Esteban esperan aportar conocimiento útil para la investigación y formación sobre el fenómeno de los bots, empleados como una forma de manipular el discurso y el clima de opinión. Por el momento, un taller al respecto ha sido replicado tanto en la Universidad Complutense de Madrid como en la Universidad de Valladolid.

Pulsando aquí podrá acceder a más información sobre esta iniciativa y cómo desarrollar el taller.

aquí, a la noticia en la web de la Universitat de València.