Material divulgativo

18 Oct 2020

Mediaflows obtiene un proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana sobre desinformación y fake news

¿Cómo se generan las noticias falsas? ¿Cómo se difunden? ¿Qué efectos tienen sobre la población? A estas tres preguntas fundamentales busca responder el nuevo proyecto de investigación desarrollado desde el Grupo de I+D Mediaflows, «Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público». La propuesta ha recibido una ayuda, en el marco de la convocatoria de la Conselleria de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana destinada a grupos de investigación consolidables (AICO2020/224). Dicha ayuda, dotada con casi 40.000€, se prolongará a lo largo de los años 2020 y 2021. El proyecto estará dirigido por Guillermo López García, coordinador de Mediaflows, y en él participará un equipo de 16 investigadores.

Este proyecto se propone investigar la génesis, mecanismos de difusión e impacto en el público de las denominadas «fake news» o noticias falsas, que han proliferado en los últimos años como herramientas de desinformación y propaganda difundidas entre el público a través de medios de comunicación y redes sociales.

Como se corresponde con el objetivo general, el proyecto delimita tres fases en el análisis de las noticias falsas:

a) en primer lugar, la que se corresponde con su origen, extraordinariamente difícil de identificar en muchos casos, pues, por su propia naturaleza, la desinformación inicia su andadura en espacios comunicativos difusos y poco visibles, como redes sociales privadas, cuyo mensaje se difunde siguiendo el comportamiento característico del rumor;

b) la difusión de las informaciones falsas, su fisonomía y estructura, y la existencia de patrones; 

c) la incidencia o efectos entre la población.