Material divulgativo

22 Nov 2016

¿Te perdiste Mediaflows16? Aquí tienes un resumen (I)

/
Publicado por

El congreso “La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos” (#Mediaflows16), celebrado la semana pasada en la sede de Valencia de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), se centró en los cambios que se están produciendo en el proceso de comunicación política, determinados por la incidencia de las tecnologías dígitales, así como por los cambios sociales y políticos que se han generado en las sociedades occidentales. Aunque el foco planteado era el escenario español, resultó inevitable abordar también el resultado de las elecciones estadounidenses y la campaña llevada a cabo por el candidato electo Donald Trump.

El Congreso estaba estructurado en sesiones plenarias por las mañanas (una conferencia y una mesa redonda) y en sesiones paralelas de comunicaciones por la tarde. Los conferenciantes de la mañana eran tres reputados académicos del ámbito de la comunicación política: Cristian Vaccari (Royal Holloway University of London), Marianne Kneuer (Universität Hildesheim) y Daniel Hallin (University of California, San Diego). Sus ponencias ofrecieron puntos de vista comparados, con cierto énfasis en la reciente victoria de Trump en EEUU. En la sección de vídeos de esta entrada podréis consultar parte de sus conferencias.

vaccari

Cristian Vaccari en Mediaflows16

La conferencia inaugural, a cargo del profesor Vaccari, tuvo gran aceptación entre el público. Aportó un enfoque muy interesante, combinando perfectamente la reflexión teórica de alcance con casos de estudio significativos, y además intentó salirse de la norma en estos casos, pues conectaba constantemente con la realidad estadounidense. (Ver reflexión de Vaccari respecto a la vinculación entre medios, redes sociales, y contexto social)

kneuer

Marianne Kneuer en Mediaflows16

El segundo día intervino la profesora Marianne Kneuer, catedrática de Ciencias Políticas especializada en análisis comparados (Universidad de Hildesheim). Su ponencia se centraba principalmente en una brillante reflexión sobre la expansión del euroescepticismo en diversos países de la Unión Europea (ver vídeo). Aunque, también inevitablemente, se acabó abordando el fenómeno del populismo, que, como remarcó la profesora Kneuer, no sólo se localiza en partidos políticos nuevos, sino también en los clásicos.

hallin

Daniel Hallin en Mediaflows16

Finalmente, en la jornada de clausura, la conferencia que ponía el broche de oro a estos días de reflexión fue a cargo del profesor de referencia en este ámbito: Daniel Hallin (Universidad de California en San Diego). Su intervención, además de reflexionar sobre las elecciones estadounidenses, también dedicó parte de su atención al concepto de mediatización (uno de los conceptos centrales del Congreso) y a la reconfiguración de la esfera mediática. Aunque, el momento que más sobrecogió al público fue con el diagnóstico que hizo el profesor Hallin respecto a una de las consecuencias que se van a derivar de la victoria de Trump: El sistema mediático en Estados Unidos se está moviendo hacia el modelo del pluralismo polarizado (el mismo en el que se inscribe España).

En general, el nivel de participación en el congreso fue muy elevado, tanto por el público como por los comunicantes del congreso. La sección de las comunicaciones (que ascendieron finalmente a 58) logró cumplir los objetivos que previamente se había marcado la organización. Estos consistían en desmarcar y ensalzar estas aportaciones académicas de gran calidad, crear un ambiente de debate y conseguir ‘atrapar’ al público. Sorprendentemente, esta sección del congreso no sólo tuvo abundancia de público, sino que también se quedaba corto el espacio de debate posterior (un detalle que se tendrá en cuenta para próximas ediciones).

Desde Mediaflows, aprovechamos también este espacio para presentar algunos de los resultados de nuestro grupo de investigación (la mayoría de ellos centrados en el análisis de las Elecciones Generales de 2015, tema sobre el que próximamente publicaremos un estudio monográfico) y contrastarlos con los de otros investigadores en nuestro campo (de una selección de los cuales publicaremos, asimismo, un monográfico en el número 3 de la Revista Dígitos, coordinado por la profesora Eva Campos, que aparecerá en abril de 2017).

Esta entrada va a contar con una segunda parte en la que comentaremos con detalle las mesas redondas del congreso.

 

Fotos

Twitter

Videos


A continuación podéis encontrar una selección de los mejores momentos de algunas ponencias del congreso. Lamentablemente, no hemos podido recoger todas las intervenciones acontencidas.

Inauguración Mediaflows16

Conferencia Cristian Vaccari

– Sobre Donald Trump

– Sobre el contexto social y el papel de las NTIC

Conferencia de Marianne Kneuer

– Sobre el euroescepticismo

– Sobre el populismo en partidos clásicos

Mesa redonda: Gestionar la mediatización de la política

[En proceso]

Mesa redonda: Activismo político en la calle y en la red

[En proceso] 

Conferencia Daniel Hallin

– Sobre Donald Trump

– Sobre la mediatización y reconfiguración del sistema mediático

– Sobre el pluralismo polarizado de EEUU

Escriba un comentario