Material divulgativo

22 Nov 2017

Resumen del ComDigCV17: Activismo, filtraciones y protección digital

/
Publicado por

Un año más -y ya van 9 ediciones-, el Congreso sobre comunicación digital organizado por el Grupo Mediaflows de la Universitat de València ha indagado sobre cuestiones de interés y actualidad tanto para especialistas como para un público más amplio. Bajo el título “Activismo, filtraciones y protección digital, el activismo digital ha sido el centro temático de unas jornadas que se han desarrollado en múltiples espacios académicos y con la participación de un total de 19 ponentes, además de la inauguración del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el conseller de Transparència de la Generalitat valenciana, Manuel Alcaraz, y los coordinadores Guillermo López y Joaquín Martín.

El primer día, 25 de octubre, se pudo ya comprobar el propósito ecléctico que impulsa el Congreso, con la ponencia desde un punto de vista técnico-jurídico llevada a cabo por el catedrático Lorenzo Cotino y las tres mesas redondas que le siguieron, compuestas por activistas, periodistas, asesores, académicos y responsables políticos. La primera de ellas seguía el hilo conductor de la seguridad en la red, con Imma Aguilar, Santiago Giraldo, Ricard Martínez y Jose Cervera, mientras que la segunda reflexionaba sobre la protección de las redacciones periodísticas con Yolanda Quintana, Pere Masip, Stéphane M. Grueso y Paula de la Hoz, y la tercera sobre transparencia y periodismo de filtración con Magda Bandera, José M. Sánchez, Victoria A. Cafferena y Carles Torrijos.

Stéphane M. Grueso –Fíltrala– ha defendido la tesis de que, independientemente del método de acceso a la información e incluso de su legalidad o ilegalidad, la sociedad siempre tiene derecho a conocer la información concerniente a los derechos humanos. Su posición, en línea con la que han expuesto con sus matices otras ponentes como Yolanda Quintana –Plataforma en defensa de la libertad de información-, ha permitido abrir un interesantísimo debate ya en las propias preguntas al profesor Cotino, riguroso representante de la perspectiva legalista.

Otro espacio de enriquecimiento y rendición de cuentas, además de con la presencia del propio conseller de Transparència, se ha desplegado con cargos políticos como la directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Victoria A. Caffarena, al poder intercambiar pareceres con impulsores de organizaciones de la sociedad civil, como Carles Torrijos –Sueldos Públicos-.

La segunda jornada se desarrolló el 27 de octubre y consistió en un taller para el manejo de datos impartido por el especialista de la Universidad de Granada Juan Julián Merelo, en el que los asistentes pudieron tener una aproximación práctica a un tipo de periodismo cada vez más presente en nuestras vidas.

El Congreso se cerró el 15 de noviembre con dos conferencias a cargo de dos prestigiosas académicas del ámbito internacional y nacional, Ruth Lewis y Remedios Zafra.

La profesora Lewis realizó una presentación del desarrollo y situación del feminismo contemporáneo, con especial incidencia en el online, y exponiendo campañas paradigmáticas como la de No more page 3.

Por su parte, Remedios Zafra -reciente ganadora del Premio Anagrama de ensayo- clausuró las jornadas con una disertación sobre los ciberfeminismos y la forma silenciada y difuminada de presentar a la mujer en las actuales sociedades patriarcales.

En la mesa redonda previa habían intervenido Juana Gallego -directora del Observatorio de Igualdad de la UAB-, que presentó rigurosos datos sobre cuánto y cómo aparecen las mujeres en los medios; Mar Esquembre -Universidad de Alicante-, que aportó una experiencia en primera persona sobre los entresijos de una columna feminista, y María Fernanda Novoa -Universidad de Navarra-, que se centró en el ámbito de la representación de los roles de mujer en la ficción.

La potencia reivindicativa de la igualdad entre géneros se dirime día a día en las redes, necesario espacio de empoderamiento. Las múltiples perspectivas han quedado reflejadas también en las propuestas remitidas por investigadores especializados en este tema y que el grupo Mediaflows ha tenido el honor de vehicular como complemento a los sugerentes debates que se han desarrollado en estas tres jornadas de un Congreso ya plenamente asentado en el panorama estatal.

 

[En esta web pueden encontrarse múltiples entradas para profundizar en lo que ha dado de sí el Congreso]

[Y, con la misma fecha que este año, aquí puedes consultar el resumen de la anterior edición]

Escriba un comentario