Material divulgativo

18 Nov 2018

Resumen del II Congreso Mediaflows: activismo en la era digital

/
Publicado por

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 ha tenido lugar el II Congreso Mediaflows en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia bajo el título “Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social”. En la inauguración, el director del evento, Guillermo López, y la secretaria, Lidia Valera, han dado la bienvenida a los asistentes junto a representantes académicos de la UIMP, la Universitat de Valéncia, la cátedra PAGODA y la Generalitat valenciana: el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha introducido algunos de los temas tratados después.

Inauguración del II Congreso Mediaflows. Foto: Adolfo Carratalá.

 

En la conferencia inicial, “Communication, activism and the news media: an agenda for future research”, Kevin Carragee (Suffolk University) ha esbozado los pilares que a su entender deberán conformar la agenda investigadora en lo referente al activismo y en particular a la perspectiva del framing. Además de la claridad conceptual, ha enfatizado la necesidad de considerar este enfoque en todo caso como un proceso social y, en consecuencia, considerar las relaciones de poder en la creación de los encuadres mediáticos.

Kevin M. Carragee en la conferencia inaugural junto a Lidia Valera.

 

A continuación, la primera mesa redonda, “Activismo político y social en España”, ha sido moderada por Carolina Moreno (Universitat de Valéncia), con la participación de Daniel Cabrera (Universidad de Zaragoza), Eva Campos (Universidad de Valladolid), Andreu Casero (Universitat Jaume I) y Cristina Monge (Universidad de Zaragoza). Cabrera ha introducido una perspectiva filosófica a las cuestiones analizadas, empezando por la tecnología usada para pensar la tecnología o la aceleración de la temporalidad en la modernidad. La profesora Campos, por su parte, ha expuesto experiencias de monitorización de la actividad parlamentaria, como “Os oigo”, “Qué hacen los diputados” o “Parlamento 2030”. Cristina Monge ha continuado aportando desde una visión sociológica, incluyendo oportunos datos sobre participación política, mientras Casero-Ripollés ha diferenciado entre medios alternativos y medios de protesta después de enunciar las 4 posibles reacciones ante el sistema mediático: aceptación, ataque, adaptación o alternativa.

Primera mesa redonda. Foto: Dafne Calvo.

 

Por la tarde, Luis Enrique Alonso (Univ. Autónoma de Madrid) ha presentado su ponencia “Movimientos sociales y acción discursiva”, en la que ha trazado la evolución de los “nuevos movimientos sociales” y los que les siguieron, hilvanando sus rasgos, constricciones y potencialidades comunes bajo un robusto aparataje teórico, en el que se dieron cita Bourdieu, Foucault, Castells o Laclau, entre otros.

Luis E. Alonso junto a Guillermo López.

 

Esta primera jornada se desarrolló a partir de aquí en tres salas, en las que fueron expuestas buena parte de las más de 90 comunicaciones seleccionadas para el Congreso. En la primera sesión de la Sala 3, guiada por Dolors Palau (Universitat de Valéncia), se han sucedido los análisis sobre el movimiento feminista, culminando con dos casos sobre la percepción del fenómeno migratorio. Por otro, Lidia Valera (Universitat de Valéncia) y Enric Castelló (Universitat Rovira i Virgili) han moderado las aportaciones relacionadas con framing y discurso. En tercer lugar, Adolfo Carratalá (Universitat de Valéncia) y José Manuel Sánchez Duarte (Univ. Rey Juan Carlos) han acogido trabajos de investigación que analizan fenómenos de protesta articulados a través de Internet.

 

El segundo día del Congreso #MediaflowsActivismo se ha iniciado con la exposición de Charlotte Ryan ‘Media Strategies in Grassroots Organizing’, en la que ha relatado su experiencia vital como intelectual activista mientras desgranaba el caso concreto en Rhode Island (EE.UU.) de crecimiento de un movimiento social que consiguió el empoderamiento de una parte de la población, su acción conjunta y una legislación para las personas sin hogar (que sin embargo no produjo cambios reales).

Ponencia de Charlotte Ryan, presentada por Lidia Valera. Foto: Adolfo Carratalá.

 

En las sesiones siguientes, las actividades divulgativas volvieron a dividirse en tres áreas: en la Sala 1 se presentaron estudios comparados y longitudinales; en la segunda, la discusión versó sobre procesos electorales y, por último, la Sala 3 acogió exposiciones relativas a potencialidades y usos de la red para el activismo y la política.

Tras la pausa para la comida, Marisa Revilla (Universidad Complutense de Madrid) hizo un repaso a los movimientos sociales en España en el siglo XXI. Destacó el movimiento feminista y argumentó que el 15-M transformó la realidad política española y sigue haciéndolo. Expuso entre otras cosas el concepto clave, a su entender, de “normalización de la protesta”, por el que se ha diversificado el perfil de los activistas: tanto desde el punto de vista ideológico (ya no solo desde la izquierda) como desde el social (ya no solo hombres jóvenes).

Ponencia de Marisa Revilla, presentada por Guillermo López. Foto: Adolfo Carratalá.

 

Posteriormente, en la Sala 1 se profundizó en las nuevas estrategias del activismo en esta era, mientras en la Sala 2 se trataban estudios de caso (15-M, Kellys, antidesahucios, LGTBI, jubilados y escépticos) y en la Sala 3 se reflexionaba sobre metodologías. Las últimas sesiones temáticas, a partir de las 19.00 del jueves, consistieron en las relaciones del activismo con el entretenimiento (Sala 1) y el cine y la ficción (Sala 2), en tanto que la Sala 3 continuaba con las cuestiones sobre métodos de investigación (análisis de redes, fact-checking…).

 

La jornada final del Congreso Mediaflows 2018 tuvo dos actos principales: por un lado, una mesa redonda sobre representación mediática de la movilización, y, por otro, la conferencia de clausura. La mesa redonda, dirigida por Guillermo López, contó con la presencia de Julio Monreal (Levante-EMV), María Teresa Mercado (CEU), Awatef Ketiti (UVEG) y Ximo Ferrandis (Á Punt), que ha presentado su visión sobre las características básicas del actual momento mediático. Antes, Monreal había expuesto los casos de movilización más significativos en la ciudad de Valencia en los últimos 25 años, en especial los diversos Salvem -con vocación eminentemente urbanística y sobre modelo de ciudad-. Ketiti, por su parte, ha elegido el movimiento feminista y la brecha digital como temas centrales de su intervención, mientras Mercado ha hablado sobre movimientos sociales en defensa del medio ambiente.

Segunda mesa redonda. Foto publicada por @Monrealmartinez.

 

La ponencia de cierre, con el título “Connective democracy? Technology, political culture and the electoral crisis on the left”, fue realizada por Lance Bennett (University of Washington). A pesar de que un porcentaje similar de personas se sitúa en la izquierda radical y en la derecha radical, la segunda supera el 5% de voto en 16 países de la UE, frente a los 9 de la izquierda (y solo 1 gobierno). El profesor Bennett ha vehiculado su charla a través de dos grandes cuestiones: la crisis electoral de la izquierda y algunas características significativas sobre las principales movilizaciones a nivel mundial (15-M, Occupy…).

Lance Bennett en la conferencia de clausura, junto a Lidia Valera. Foto: Dafne Calvo.